Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el plan de comercio veta la instalación de centros de más de 120.000 metros cuadrados

Territorio frena la aprobación del Patsecova tras ser cuestionado por el Comité Económico y Social

10/07/2020 - 

VALÈNCIA. La aprobación del Patsecova, proyecto en el que Compromís lleva años trabajando desde la Conselleria de Economía Sostenible, tendrá que esperar al menos una semana más. El Consell tenía previsto aprobar el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio este mismo viernes, pero el asunto se cayó del orden del día después de que el Comité Económico y Social (CES-CV) haya cuestionado el Plan a través de un dictamen del pasado día 6.

En este dictamen, preceptivo pero no vinculante, el órgano consultivo valora el "esfuerzo" de Economía en su elaboración, pero insta al departamento que dirige Rafael Climent a revisarlo para adaptarlo a los "drásticos cambios económicos, de consumo y sociales" derivados de la crisis del coronavirus.

El plan, que en diferentes momentos de su tramitación ha recibido alegaciones y críticas de patronales como Confecomerç (comercio), Asucova (supermercados) o Anged (grandes empresas del comercio) por adolecer de suficiente consenso, regula aspectos controvertidos como la limitación a la instalación de grandes complejos comerciales por su impacto en el territorio.

Según explicaron fuentes de la Conselleria de Economía, el aplazamiento en la aprobación del Patsecova se produce a petición de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas (PSPV), que alegó necesitar algo más de tiempo para analizarlo. Por su parte, fuentes del departamento que dirige Arcadi España indicaron que la norma de Economía no aparece en la lista de asuntos a aprobar en el Consell de este viernes porque ayer no pasó el corte en la reunión previa al pleno por faltar unos flecos.

Aunque Economía aceptó este jueves posponer la aprobación hasta la próxima semana, los consellers de Territorio y Economía tenían previsto tratar el asunto en las horas previas a la reunión del Ejecutivo valenciano para tratar de incluirlo a última hora y de mutuo acuerdo en la relación de temas a aprobar este viernes.

En su dictamen, el CES-CV valora "positivamente" la necesidad del Patsecova, pero antes de continuar con su tramitación considera necesario adaptarlo a la situación surgida de la Covid-19, que "afectan en gran medida al sector comercial", y también a las propuestas que surjan de la mesa de Diálogo Social promovida por la Generalitat para consensuar un Acord per la Recuperació de la Comunitat Valenciana.

Arcadi España. Foto: KIKE TABERNER

Para el CES-CV sería deseable que la versión definitiva del Patsecova recogiera las conclusiones de ese proceso de diálogo, que se prevén para finales de julio, así como las de las diferentes comisiones constituidas a nivel municipal para la reconstrucción social y económica.

Economía no se plantea la revisión

Sin embargo, la Conselleria de Economía no tiene intención de variar sus planes, ni en los plazos ni en el contenido. Fuentes de este departamento destacan que, tras haber sido sometido dos veces a exposición pública, su proyecto cuenta con todos los informes preceptivos y, por lo tanto, no hay nada que objetar al mismo técnica ni jurídicamente.

Entre los mismos están los emitidos por la Abogacía de la Generalitat; la Conselleria de Territorio, que ha realizado aportaciones sobre integración paisajística de zonas y proyectos comerciales o actuaciones en las áreas comerciales estratégicas; y más recientemente del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Sobre este último, Economía destaca que todas las observaciones, cuatro esenciales y otras cuatro de no esenciales, han sido admitidas por la Conselleria. Las observaciones esenciales son cuestiones de técnica jurídica sin trascendencia para el fondo de la norma.

Pese a que el pronunciamiento del CES-CV no es vinculante, la Dirección General de Comercio está ultimando una respuesta escrita al mismo. 

Miembros del CES-CV, en una imagen de 2019

Un plan en línea con la nueva normalidad 

Respecto a la petición concreta del CES-CV, estas fuentes sostienen que el Patsecova avanza precisamente en cuestiones como el impacto ambiental o la promoción de los formatos de proximidad, aspectos que han salido fortalecidos con la pandemia. En cualquier caso, consideran que su aprobación no es óbice para que con posterioridad se puedan dictar normas para adaptarse a la nueva realidad, como ha ocurrido por ejemplo con las limitaciones al aforo en los comercios que se aplica ahora para facilitar la distancia física recomendada.

Por su parte, las organizaciones empresariales críticas con el mismo destacan que, aunque no sea vinculante, dictámenes como el del CES-CV u otros anteriores como el del Consejo de Cámaras de la Comunitat evidencian que Economía sigue adelante con el plan sobre la base de un consenso "que no existe" y que se podría haber logrado, aseguran las fuentes, modificando unos pocos aspectos puntuales "que no molestaban a ningún formato".

Tal y como lo concibe Economía, el Patsecova pretende ser un instrumento para conciliar la planificación comercial con el territorio, "preservando las características definitorias del que se ha denominado el modelo comercial valenciano". Sin embargo, la norma veta la instalación de grandes establecimientos comerciales que "superen los 120.000 metros cuadrados de superficie destinada a uso terciario comercial", una limitación que impediría la construcción en Paterna del macrocentro Intu Mediterrani.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email