GRUPO PLAZA

El documento será remitido a Economía, que deberá pronunciarse antes del 16 de julio

Territorio propone no prorrogar la ATE de Mestalla

6/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Territorio ha propuesto no prorrogar los plazos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del nuevo Mestalla como pedía el Valencia Club de Futbol. Según concluye la Conselleria, "no se cumplen los requisitos establecidos legalmente que permitan informar favorablemente el otorgamiento de la prórroga solicitada por el promotor de la ATE Valencia C.F".

Así consta en el documento elaborado por el departamento que dirige el socialista Arcadi España, tras la petición del club que preside Anil Murthy de prorrogar 5 años la ATE tras el incumplimiento de los plazos de la primera y segunda fase de la actuación. Para ello, el club había presentado al Ayuntamiento de Valencia una nueva planificación que para por iniciar la construcción del polideportivo de Benicalap en 2022 y finalizarlo en diciembre de 2023, así como retomar las obras del nuevo estadio a mediados de 2024 para culminarlo a mediados de 2026. 

Sin embargo, esta propuesta no ha convencido a la Conselleria que lo considera una "mera declaración de intenciones" sin ninguna garantía efectiva. De esta forma, Territorio se alinea con el consistorio valenciano al considerar la propuesta del club poco contundente y realista. 

Así, el informe de este departamento, que según fuentes de la Conselleria, es vinculante, considera que los documentos aportados por el Valencia para solicitar más tiempo "carecen de un contenido documental suficiente que permita a las Administraciones competentes el oportuno análisis de la propuesta formulada por el promotor y resolver sobre la reorganización y plazos que se plantean".

Además, Territorio recuerda los sistemáticos incumplimientos del Valencia con las primeras fases de la actuación. "El propio marco legal de las ATE fija la necesidad de la inmediatez en cuanto a la rápida implantación de al menos una de sus fases, y condiciona el hecho de que la primera fase tenga una importancia singular, por su carácter dinamizador de la propia actuación territorial estratégica. Por ello, esta primera fase se considera improrrogable y cuenta con un tratamiento diferenciado", señala el documento elaborado por la Conselleria.

Esta primera fase, que debía estar concluida en 2018, incluía la construcción de un hotel, propiedad de Expo Grupo, en la Avenida de Aragón sobre la parcela en la que se ubicaron en su día dependencias municipales y cuya edificabilidad terciaria fue transferida del antiguo solar de Jesuitas.  Lo cierto es que el club ha presentado una alternativa, pero para Territorio la conclusión del hotel a mediados de 2028, diez años más tarde de lo inicialmente considerado, "sin mayor certeza que el compromiso manifestado supone una modificación del Acuerdo del Consell" que fijó la ATE.

Pero, además, más allá de que el Valencia no hay cumplido con esta primera actuación, tampoco parece probable que lo haga con el resto de fases que incluyen la demolición del viejo Mestalla y la construcción del nuevo estadio en 2025. "El grado de ejecución de las actuaciones incluidas en las posteriores fases se encuentran en un estado que permite aventurar su incumplimiento manifiesto tal y como evidencia el informe del Ayuntamiento de Valencia", esgrimen.

La segunda fase de la ATE, que finaliza en 2021, recoge cinco compromisos del Valencia Club de Fútbol que no se han materializado: en cuanto a terrenos públicos municipales, el club debía urbanizar el entorno del Nou Mestalla, ejecutar las medidas correctoras recogidas en los estudios de movilidad y construir el nuevo polideportivo de Benicalap. Y sobre las parcelas de propiedad del Valencia CF, debía haber acabado las obras del nuevo estadio, paralizadas desde hace más de 12 años, y haber hecho lo propio con el suelo terciario que ostenta en el entorno. Pero nada de eso hay a día de hoy.

"Inactividad del promotor"

Durante este tiempo el club ha achacado el retraso al infructuoso intento de venta del suelo del viejo Mestalla y, en consecuencia, a la falta de financiación para la ejecución de las actuaciones, un argumento insuficiente para Territorio que recuerda que "del certificado expedido por el Ayuntamiento de València se desprende que la inactividad del promotor también ha afectado a la presentación de proyectos. Por todo ello, ve "imputable al promotor el retraso en la ejecución de las actuaciones contempladas en la ATE".

En cualquier caso, este informe será evaluado por la Conselleria de Economía que tendrá la última palabra en la decisión y deberá remitir antes del 16 de julio una respuesta oficial al club sobre la petición. El escrito, con todo, es sólo la respuesta del departamento de Territorio ante la petición de prórroga del Valencia, pero en ningún caso se pronuncia acerca de la posible anulación de la ATE. La segunda fase concluye el próximo mes de agosto y será cuando la Generalitat Valenciana tiene la opción de optar por la anulación o por la imposición de una sanción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email