Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

nuevo récord histórico

El Tesoro Público paga ya por sus Letras a 9 meses casi el 3%, lo mismo que por el plazo a un año

14/02/2023 - 

MADRID (EP). El Tesoro Público ha colocado este martes 1.959,17 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España. En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, la demanda en esta subasta ha superado los 6.365 millones del euros, más del triple de lo finalmente adjudicado.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 508,96 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 2.204,13 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,520%, por encima del 2,198% de la subasta anterior de enero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.

En las letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.450,21 millones, por debajo de los 4.161,1 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,973%, por encima del 2,839% previo, y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013.

Próximo jueves, nueva subasta

Tras la emisión del martes, el Tesoro celebrará el próximo jueves una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros. En concreto, en esta última subasta de febrero el Tesoro emitirá Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 5 meses, con cupón del 0,80%; Obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80% y Obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 8 meses, con cupón del 2,55%.

En un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo, el Tesoro ha ido elevando la rentabilidad ofrecida por la compra de deuda e incluso ha superado el 3,5% en una emisión de obligaciones del Estado a 20 años. En lo que va de 2023, las compras a través de la web del Tesoro de minoristas se han incrementado por encima de los 1.100 millones de euros, lo que supone el triple de todas las adquisiciones del 2022.

Aun así, desde el organismo consideran que todavía es pronto para conocer su grado de incidencia sobre la deuda pública española. Los últimos datos dados a conocer por el Banco de España datan de noviembre de 2022 cuando solo un 0,2% de la deuda pública española se situaba en manos de minoristas particulares. Según el Tesoro, ese porcentaje se incrementará en los próximos meses, pero, en estos momentos, la tenencia mayoritaria de los valores del Tesoro se sitúa en inversores internacionales, con un 40% del global.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas