GRUPO PLAZA

CON CHEVRON HEMOS TOPADO  

Texacco ha muerto, larga vida a la Virgen de la Periferia

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. Hace unos meses este medio publicaba una noticia sobre el alumbramiento de Texacco, una banda nueva integrada por Alberto Correcto (Megaphone ou la morte/ El futuro peatón), Violeta Ausina (Mar/Orxata sound system), y David Pascual (Mr.Perfumme, escritor y músico de bandas como Jackson Milicia), a los que se han unido posteriormente Juan Clavel (Golden Peluco) y Santi Serrano (Carmina Burana). Su música se inspiraba —y se inspira— en las manchas de combustible, las latas de cerveza y cajetillas chafadas y las reyertas de gasolinera antes de que el combustible valiera dos pavos el litro —ahora las reyertas son guerras con drones y el romanticismo se ha perdido—. 

Todo iba bien, lo típico que le pasa a las pequeñas bandas valencianas: premios internacionales, cuarenta toallas negras por bolo, giras de veinte días, cigarrillos liados en salmón ahumado del caro,  hasta que un día, al email de Alberto llegó lo siguiente:

“Nos dirigimos a Ud. en nombre y representación de la empresa Chevron Intellectual Property LLC (en adelante, Chevron), notoriamente conocida en España por sus famosas estaciones de servicio y sus lubricantes y por ser una de las empresas más exitosas y líderes mundiales en su sector. Esta empresa y su marca TEXACO también gozan de gran renombre en España. (…) La referencia a la reputada marca TEXACO resulta evidente, dado que Ud. mismo, en esta entrevista publicada en Internet reconoció estar refiriéndose a la famosa marca de gasolineras y estaciones de servicio: ‘¿Por qué Texacco y no ExxonMobil o Phillips 66? (…) Alberto: Al final pensamos que lo más próximo a nuestra visión postcapitalista fuera un nombre de una gasolinera. Si todo desapareciese después de un cataclismo, como en Mad Max, todes sabemos que solo quedarían las gasolineras en pie, y eso nos invita a llamarnos de esta manera porque queremos que nuestro nombre sea recordado incluso cuando ya no exista el mundo tal y como lo conocemos”.

Concluye el email de la gran multinacional: “Estamos seguros de que tras haber sido informado de los derechos de marca de Chevron sobre el nombre y las marcas TEXACO y de las acciones que la Ley de Marcas concede a los titulares de este tipo de derechos contra el uso no autorizado por parte de terceros de marcas idénticas o similares, accederá voluntariamente a cesar en el uso del nombre TEXACCO y a cumplir los compromisos antes mencionados”.

Tras varios gabinetes de crisis, reuniones con abogados hasta las tres de la mañana y consultas a las peores apps de horóscopos, los integrantes de la pequeña banda valenciana decidieron cambiar su nombre a Virgen de la periferia (título de su single homónimo) y dar respuesta con lo siguiente al correo de la petrolera:

“Señores o señoras, 

Procederemos al cambio del nombre del grupo a lo largo de estos quince días. Tampoco vamos a renovar el dominio, por lo que queda a vuestra disposición.

No obstante, si alguno de los asistentes a nuestros recitales nos solicitase Súper 95 en vez de una canción, no dudéis en ningún momento en el hecho de que os lo comunicaríamos de inmediato debido a que entendemos perfectamente que un grupo de rock de Valencia pueda perjudicar vuestra imagen de marca y lo peor, afectar el precio del combustible, cosa que entendemos que pueda alterar la salud de los accionistas de vuestro cliente. 

Como la salud es lo primero, queremos que quede claro que no deseamos haceros competencia. Porque somos rockeros no terroristas del comercio y comprendemos que la fluctuación de la bolsa a causa de nuestra magnitud e impacto como marca pueda alterar los pingües beneficios de vuestro cliente y por consiguiente, se vea alterado el porvenir de vuestra rúbrica y la ventura de vuestro futuro. 

Sabemos que vuestro cliente vive tiempos duros a causa de Putin y no queremos ser otro escollo que perjudique su travesía hacia la normalidad económico social.

Como dijo Virgilio, ‘la inteligencia, mueve la materia’ así que nos ponemos manos a la obra para seguir nuestros firmes principios honeste vivere, neminem laedere, suum cuique tribuere; seremos reformistas en lo institucional y conservadores en lo antropológico y pasaremos a denominarnos ‘Virgen de la periferia’. Huelga decir, que si en un futuro su cliente desease denominar a alguno de sus carburantes de esta forma, nosotros en cambio, no les solicitaríamos nada a cambio porque nuestro espíritu como empresa es la candidez y la indulgencia. Por lo que evitaremos actio damni infecti desde nuestra parte.

Sin más, ponemos fin a este contratiempo ocasionado y deseamos a ustedes y a su cliente la mejor de las fortunas”. 

¿Chanel la marca de lujo denunciará a Chanel Terrero la cantante de Eurovisión que ha logrado un histórico tercer puesto? ¿Volverán los Nokia y se nos acabará Princess Nokia? ¿Noel la empresa de los de los jamones de York está en pleitos con Noel Gallager? ¿El budismo tiene una querella irresoluble con la discográfica de Nirvana? 

Texacco se ha secado. De sus pozos no saldrá más rock. Larga vida a la Virgen de la periferia. Confiemos en que la Iglesia católica no les va a denunciar por el uso del vocablo “virgen”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme