VALÈNCIA (EFE). Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Thales el despliegue de los sistemas de seguridad, señalización y telecomunicaciones de la red de alta velocidad y convencional del nudo La Encina-Xàtiva-Valencia, cuya ejecución redundará en la mejora de la seguridad y un menor tiempo de viaje.
El importe global del contrato para este tramo del Corredor Mediterráneo asciende a 291,5 millones de euros, según ha informado Thales, que actuará sobre 105 kilómetros de línea de alta velocidad y en 116 km de la línea convencional.
Con los sistemas desplegados por Thales, junto a CAF Signalling, se creará un corredor independiente que en la actualidad concentra el 55 % de las mercancías que se transportan en España y que podrá segregar de manera autónoma el tráfico ferroviario de mercancías, cercanías y regionales para conseguir una mayor optimización de los recursos y favorecer los desplazamientos del usuario final.
Según el presidente de Thales España, Jesús Sánchez, es "un orgullo" contribuir con la tecnología de la compañía a una de las redes clave para la vertebración de Europa "impulsando la competitividad desde una infraestructura determinante para el transporte de personas y mercancías".
En el tramo en el que se actuará en la línea de Alta Velocidad se desplegará la tecnología ETCS nivel 2 de seguridad ferroviaria y protección automática del tren, y la línea convencional tendrá tecnología ETCS nivel 1.
En la nueva línea de alta velocidad se instalarán sistemas de enclavamiento de última generación para el control seguro de las circulaciones, y se desplegarán las redes de telecomunicaciones para dar soporte a los sistemas de señalización y protección del tren, así como los sistemas de seguridad basados en video vigilancia y control de accesos a los edificios técnicos.
Thales ya logró el mantenimiento por 20 años de la línea Antequera-Granada, y en la actualidad está presente en el mantenimiento de más de 2.400 kilómetros en la red de alta velocidad española.