GRUPO PLAZA

27 de octubre

Thomas Hirschhorn da el pistoletazo de salida al proyecto 'Presence and Production' en Bombas Gens

25/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El artista Thomas Hirschhorn iniciará este miércoles, 27 de octubre, en Bombas Gens Centre d'Art de València su taller crítico "Energía = ¡Sí! Calidad = ¡No!". Hasta el 21 de noviembre todo el público, no solo los aficionados al arte, son "bienvenidos a participar en la actividad asistiendo a alguna de las dos sesiones diarias impartidas de miércoles a domingo". El taller, gratuito, es una "obra de arte en sí mismo y supondrá una experiencia única e irrepetible", aseguran los responsables del centro cultural.

Bajo la dirección artística de Sandra Guimarães, es el primer proyecto de la serie 'Presence and Production' que el creador realiza en España. Tras visitar más de 50 organizaciones con fines sociales, culturales, educativas y vecinales a lo largo de tres trabajos de campo (Fieldworks), e invitar a los residentes de la ciudad de València a participar, Thomas Hirschhorn inicia este taller crítico, que se desarrollará de miércoles a domingo, a elegir entre dos sesiones diarias por la mañana y por la tarde.

Es el primer proyecto de la serie 'Presence and Production' que el artista realiza en España. En esta acción, considerada obra de arte universal e inclusiva, cada participante contribuirá al taller de forma individual con un trabajo propio (un texto, una canción, una escultura, un dibujo, etc.). Además de este principal requisito, los asistentes deberán comprometerse a participar activamente durante las 3 horas de duración de la sesión. De esta forma, cada uno logrará animarse a crear algo, estar listo para ser juzgado y confiar en su propio criterio.

La aportación de cada participante se discute en conjunto y en igualdad. La obra será juzgada a través de preguntas y debates como "¿Hay implicación?", "¿Es un acontecimiento?", "¿Hay encuentros?", "¿Crea un nuevo término en el arte?". El taller crítico contará con una traductora, por lo que todas las sesiones se impartirán tanto en inglés como en castellano.

Thomas Hirschhorn explica: "Solo puedo hacer un proyecto sobre algo en lo que creo. Sé lo que tiene energía. Sé dónde hay energía." Y añade: "'Energía = ¡Sí!' es la afirmación de que las cosas que tienen su propia energía son importantes. La Energía es lo que cuenta, la Energía es lo que puedo captar, la Energía es lo que puedo compartir y es lo universal." "Se trata de decir 'Sí' a algo sin establecer un criterio exclusivo. Utilizo el término 'energía' como un término positivo porque incluye al otro, está más allá de lo bueno y lo malo _incluso la mala energía es Energía_ y la Energía se sitúa más allá de los hábitos culturales, políticos y estéticos", afirma.

"Privilegio"

Por su parte, Sandra Guimarães declara: "Es un verdadero privilegio iniciar este proyecto después de tres trabajos de campo intensivos, yendo al encuentro de los residentes de la ciudad para invitarlos a venir. Este taller crítico, considerado una obra de arte en sí mismo, supondrá una experiencia única e irrepetible. ¡Todos son bienvenidos a participar!"

La vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, comenta que "esta es una propuesta innovadora e inclusiva, donde los participantes no serán espectadores, sino actores, y aquello que cada uno haga contribuirá al resultado final". "El arte es así de plural", subraya.

Thomas Hirschhorn es considerado uno de los artistas más singulares y formalmente comprometidos del panorama actual. Es reconocido por sus extensas obras de arte inmersivas que utilizan materiales cotidianos, imágenes encontradas y textos para involucrar a las audiencias en el pensamiento activo y enfrentar la realidad de nuestro mundo. Con cada exposición en museos, galerías y espacios alternativos, y en sus 70 obras en el espacio público,

Thomas Hirschhorn afirma su compromiso hacia un público no exclusivo. Ha expuesto su trabajo en todo el mundo, en numerosas bienales como la de São Paulo, Venecia o Shanghai y sus obras se encuentran en colecciones de los más prestigiosos museos que incluyen el Centre Georges Pompidou, el Walker Art Center, Minneapolis, el MOCA, Los Angeles, la Tate Modern, em Londres o el MoMa de Nueva York, entre otros.

Entre los premios recibidos, Hirschhorn ha sido galardonado con Preis für Junge Schweizer Kunst (1999), Prix Marcel Duchamp (2000), Rolandpreis für Kunst im öffentlichen Raum (2003), Joseph Beuys-Preis (2004), el Kurt Schwitters-Preis (2011) y el Prix Meret Oppenheim (2018).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email