GRUPO PLAZA

artist talk

Thomas Hirschhorn desvela los secretos de su proceso artístico en Bombas Gens

21/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Bombas Gens Centre d'Art ha anunciado una próxima 'Artist Talk' con el artista Thomas Hirschhorn, que desvelará su compleja experiencia al crear su famosa obra 'Robert Walser-Sculpture'. El encuentro con el artista será el próximo viernes 24 a las 18.00 horas, abierta al público hasta completar aforo, según ha informado el centro valenciano en un comunicado.

Tras el inicio del ciclo 'Bombas Artist Talks' con el artista Juan Uslé el pasado 10 de septiembre, el centro de arte ha invitado a Thomas Hirschhorn para su segunda sesión de esta nueva línea programática, ha informado la sala en un comunicado.

Bombas Artist Talks consiste en la invitación de artistas contemporáneos representados en la Colección Per Amor a l'Art -ya sea en las exposiciones o en la programación del centro de arte- a impartir conferencias, charlas u otras presentaciones informales centradas en su trabajo, desde un punto de vista profesional pero también humano.

Para Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art, esta nueva línea programática muestra cómo en esta etapa, el artista ocupa el centro de la programación. "El artista como artista y también como persona. Porque hablar en primera persona es la manera más directa de conectar con otras personas, públicos diversos que pueden entender mejor lo que mueve a un artista a hacer lo que hace. Y a partir de ahí, a interesarse por su obra. Espero que estas charlas contribuyan a descubrir al artista y a impulsar el interés por el arte".

Thomas Hirschhorn basará esta conferencia en la pieza 'Robert Walser-Sculpture', que realizó en la ciudad de Biel/Bienne en 2019. La voluntad del artista suizo con esta charla es "contar lo que aprendí de esta increíble, hermosa, difícil y compleja experiencia. Quiero expresar con mis propias palabras lo que realmente me marcó de ella".

"Para mí, mi presencia y producción supuso un momento casi utópico: no una utopía en la que todo es positivo, bonito, cómodo y resuelto; para nada, sino un momento en el que la cuestión del arte, su significado, su poder de transformación, su impacto y la problemática del espacio público sean abordados y tratados, cada minuto, hora, día, 12 horas diarias durante 86 días. Aprendí que el arte puede resistir tanto el idealismo como el realismo simplificado", relata el creador.

A partir de esta experiencia, asegura que aprendió que el entendimiento del arte "puede operar como una expresión de igualdad constitutiva y ontológica porque es la herramienta, el arma para construir la Igualdad. El arte debe operar y es operativo. No hay otro fundamento, no hay otra misión. La absoluta afirmación de la Igualdad es el enlace, la conexión escondida e invisible que sostiene la 'Robert Walser-Sculpture'".

Para Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d'Arts, "es un privilegio contar con Thomas Hirschhorn como artista invitado para Bombas Artist Talks. Con 'Robert Walser-Sculpture', el artista estableció una nueva forma de escultura siguiendo su línea de trabajo 'presencia y producción'".

Thomas Hirschhorn nació en 1957 en Berna (Suiza). Estudió en la Kunstgewerbeschule Zürich de 1978 a 1983, y se trasladó a París en 1983, donde vive desde entonces. Su obra se muestra en numerosos museos, galerías y exposiciones, entre ellas la Bienal de Venecia (1999 y 2015), Documenta11 (2002), la 27ª Bienal de Sao Paulo (2006), la 55ª Carnegie International, Pittsburg (2008), el Pabellón Suizo en la 54ª Bienal de Venecia (2011), La Triennale en el Palais de Tokio, París (2012), 9ª Bienal de Shanghái (2012), Manifesta 10 en San Petersburgo (2014), Atopolis Mons (2015), South London Gallery (2015), Kunsthal Aarhus (2017), Fotogalleriet, Oslo (2017), The National Gallery of Kosovo (2018), MoMa PS1 (2019).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email