GRUPO PLAZA

Tic-Tac… los precandidatos de Podemos a la Generalitat se conocerán el 18 de octubre

26/09/2018 - 

VALÈNCIA. Uno de las cuestiones que debe resolver Podemos en las próximas semanas es quién será su candidato a la Presidencia de la Generalitat. Un puesto que en los últimos comicios fue ocupado por el anterior secretario general de la formación, Antonio Montiel, pero que ahora no quiere ostentar su sucesor en el cargo, Antonio Estañ, tal y como avanzó Valencia Plaza

El reto que tendría este cabeza de lista no es baladí. Atraer lo suficiente al electorado para, al menos, mantener los resultados logrados en la Comunitat Valenciana en 2015, donde obtuvieron 13 diputados, no es tarea sencilla. Las últimas encuestas, de hecho, apuntan a un descenso en la intención de voto que dejaría al partido con nueve o diez escaños en Les Corts. 

Con el horizonte electoral divisándose, el partido ya ha aprobado el calendario de primarias. Así, la fecha límite para que se formalicen las preinscripciones individuales de las candidaturas es el 16 de octubre, y tan solo dos días después, se conocerán a los precandidatos que aspiren a la Presidencia de la Generalitat. 

Ahora bien, estos no se convertirán en aspirantes oficiales hasta que formalicen los avales requeridos. Para ello, tendrán hasta el 5 de noviembre y siete días después se oficializarán los candidatos y las listas a Les Corts Valencianes. A partir de ese momento, se abrirá un periodo de campaña y debates presenciales entre los postulantes. 

Rubén Martínez Dalmau Foto: @radiodelplata

La penúltima semana de noviembre será la elegida para que los inscritos de Podemos voten a su favorito o favorita, en concreto del 20 al 25. Tras 48 horas de verificación, antifraude y recuento -fase que servirá para confirmar que no ha habido ningún tipo de irregularidad en el sufragio-, la formación morada hará público el resultado y podrá por fin poner nombre a su futuro líder. 

Conviene recordar que en las últimas semanas se ha barajado que uno de los posibles candidatos sea el exdiputado y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València Rubén Martínez Dalmau. Un nombre que podría generar un amplio consenso entre los morados, si bien en los mentideros del partido no se descarta que pudieran surgir aspirantes alternativos. 

En este sentido, como ya sucedió en la Asamblea Ciudadana Valenciana -congreso autonómico en el que se eligió al secretario general de Podemos en la Comunitat en mayo del año pasado-, se espera que el sector del 'pablismo' pueda presentar a un candidato. La incógnita de quién representará a la formación en las próximas elecciones, a dos meses de despejarse. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme