X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

Desayuno Valencia Plaza en el Marco de la Setmana de l’Economia d’Alzira

Tiempos Modernos 4.0: la adaptación que generará competitividad a las empresas de la Comunitat

21/02/2018 - 

VALÈNCIA. "Sería muy interesante que las empresas del sector turístico se adaptaran al modelo 4.0". Así de contundente se mostraba Júlia Company, directora general del IVACE, al hablar de la necesidad de, en este caso, las empresas del sector turístico, de adaptarse a los procesos de digitalización y conversión a la Industria 4.0 que están imponiéndose en los mercados industriales. Company formaba parte de una mesa de debate moderada por el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, y completada por el director de Operaciones Core Digital Industry del Grupo Global Omnium, Salvador Herrando, y Daniel Sáez, Director de Estrategia e Inteligencia Competitiva del Instituto Tecnológico de Informátic,a en el Desayuno de Valencia Plaza. Este evento estaba incluido en las sesiones de la Setmana de l’Economia d’Alzira.

La Industria 4.0 llegó al sector productivo allá por el año 2012, siendo Alemania el país europeo de vanguardia en imponer una serie de procesos de digitalización de la industria de la automoción. Estos procesos están orientados a conseguir mayor competitividad en un sector en el que los procesos de manufacturación se estaban desplazando hacia áreas como Asia o África – por el bajo coste de producción con mano de obra más económica-. A partir de ahí, con el paso de los años, se ha ido instalando en el resto de sectores industriales de los demás países avanzados.

Estos procesos de implementación de tecnologías basadas en el Big Data como ayuda para la planificación han llegado a España, y parece que para quedarse. Según la directora del IVACE, Júlia Company, "en la Comunitat Valenciana tenemos diferentes tipologías de empresas: por un lado, las que se inician en la conversión al 2.0 – que son las de sectores más tradicionales-, y las grandes compañías asentadas en nuestro territorio y que, una vez completada una primera fase de mejora tecnológica, quieren y tienen que evolucionar hacia la gestión de los procesos de manera más automatizada y con una base de digitalización potente".

Algo en lo que coincidía Daniel Sáez, del ITI, quien incidió en que las empresas que estén decididas a dar un salto en los procesos deben tener bien claro su diagnóstico, las capacidades de sus trabajadores, los procesos implicados en ese cambio, los productos afectados, las infraestructuras necesarias y, fundamentalmente, su estrategia de negocio. No obstante, Sáez ha querido poner en alerta: "No hay que dejarse arrastrar por el fenómeno 4.0, es decir, hay que mesurar bien para ser capaces de acertar con el grado de tecnología que requiere nuestra producción en cada momento".

Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, Salvador Hernando hacía hincapié en el diagnóstico interno de las compañías antes de dar el salto 4.0: “Las empresas deben tener bien claro los costes de producción. Ocurre a menudo que, mientras las ventas y el mercado responde al negocio empresarial, el responsable de la compañía no repara en lo que cuesta la producción, y esto es fundamental para abordar el salto hacia la industria 4.0”.

Líneas de ayuda de la administración

En la UE existen dos líneas de trabajo para el fomento de la implementación de los procesos de Industria 4.0. Por un lado están los Digital Innovation Hubs, en los cuales las empresas pueden acudir a simulaciones de procesos parecidos a los que tienen que implementar en sus empresas. Y por otro lado, las Plataformas Digitales, consistentes en un estado compartido más asequible a pequeñas y medianas empresas, cuyos procesos de digitalización son menores pero proporcionalmente más caros, y en el cual pueden acceder a pago por uso, mantenimiento de sistemas…

En la Comunitat Valenciana, el IVACE tiene diferentes planteamientos de ayuda a las empresas. Tal y como ha confirmado Júlia Company, en torno a 1.000 empresas de la Comunidad Valenciana han presentado solicitud para acceder a las ayudas a la digitalización (DIGITALIZA-CV), a través de las cuales se pretende incrementar el nivel tecnológico de las pymes industriales y de servicios a la industria mediante la implementación de las nuevas tecnologías, informáticas y de las comunicaciones.

Foto: KIKE TABERNER

La Setmana de l’Economía d’Alzira fue inaugurada el día 19 por Diego Gómez, y  será clausurada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Además contará entre sus participantes con el director general de Economía, Francisco Álvarez; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; el experto en emprendimiento Sergio Ayala; el confundador de Fresh José J. Burgos Lancero; el fundador de Closca, Carlos Ferrando; la cofundadora de Sanis Vitae Andrea Ferrando, y el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Juan Torres López, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email