Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Alto Tribunal europeo le da la razón sobre su medicamento Aplidin

El TJUE insufla aire fresco sobre la cotización de PharmaMar en bolsa

29/10/2020 - 

VALÈNCIA. 'El TJUE da la razón a PharmaMar en la resolución sobre su medicamento Aplidin' titulaba este miércoles Valencia Plaza... y no solo le ha dado la razón sino que le ha insuflado aire fresco. Por lo pronto, la biotecnológica gallega fue una de las dos del Ibex 35 que logró salir indemne, dado que subió un 0,36% -Cellnex Telecom un 0,60%- frente al batacazo del 2,6% sufrido por del barómetro de la renta variable española

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha estimado íntegramente la demanda de PharmaMar (PHMR), anulando la decisión de la Comisión Europea (CE) por la que se denegaba la comercialización de uno de sus 'medicamentos estrella' como es Aplidin -plitidepsina- para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple, así como condenando en costas a la Comisión. Conviene recordar que el 1 de octubre de 2018, la otrora Zeltia presentó una demanda ante el TJUE contra la CE solicitando la anulación de la decisión de ejecución de la CE, mediante la cual se denegó la autorización de comercialización del plitidepsina como tratamiento para pacientes con mieloma múltiple.

La cotizada presidida por José María Fernández Sousa-Faro sigue recuperando terreno después de haber caído un 17,81% en el parqué desde el pasado 16 de octubre, cuando cerró en los 134,20 euros. Algo lógico, por otro lado, ante la consolidación de niveles tras acarcarse a la zona de máximos como se aprecia en el gráfico de Investing. Pero aún así, PHMR sigue siendo el mejor valor en lo que va de año de todo el Mercado Continuo -y cotizan 130 empresas-, con una revalorización del 158,66% traduciéndose en una capitalización de 2.046,52 millones de euros.


Mientras tanto, la cotizada gallega mantiene en su capital a un bajista con nombre y apellidos como es Great Point Partners. Se trata de un fondo que invierte en empresas de atención médica aunque en el caso de PHMR entró como 'corto' en julio pasado declarando tener el 0,53%, que a fecha 16 de octubre era del 0,62%.

Por otro lado, PharmaMar informó al mercado tras el cierre bursátil de este martes la reducción de capital de 119.520 euros mediante la amortización de 199.200 acciones en autocartera, a un valor de 0,60 euros cada una, por lo que el nuevo capital social se sitúa en 11,01 millones de euros. El mismo que ha quedado dividido en 18,35 millones de acciones de 0,60 euros de valor nominal por título.

Finalidad de la reducción de capital

La finalidad de la reducción es la amortización de acciones propias, mejorando así el beneficio por acción y coadyuvando a la retribución del accionistas. La farmacéutica ha explicado que la reducción de capital no ha conllevado devolución de aportaciones a los accionistas, por ser PHMR la titular de las acciones amortizadas.

La reducción se ha realizado con cargo a reservas libres, mediante una reserva por un importe igual al valor nominal de las acciones amortizadas (119.520 euros), de la que solo será posible disponer con los mismos requisitos que los exigidos para la reducción del capital social. La compañía procederá a solicitar la exclusión de cotización de las acciones amortizadas en las Bolsas de Valores de Madrid, Bilbao y Valencia, en las que cotiza el valor, a través del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), es decir, el Mercado Continuo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email