Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la ribera pasa sin restricciones específicas

Toda la Comunitat Valenciana estará el lunes en la Fase 1 del desconfinamiento

15/05/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EFE) La Comunitat Valenciana pasará íntegramente de la fase cero a la fase 1 de la desescalada. Así lo han confirmado en la tarde de este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al consejo interterritorial con las autonomíasDe esta forma la Comunitat Valenciana pasará finalmente al completo este lunes 18 de mayo a la Fase 1 de desconfinamiento tras no pasar el corte 14 de los 24 departamentos la pasada semana. 

Hasta ahora, tan solo habían avanzado de fase seis áreas de salud de la provincia de Alicante, tres de Valencia y uno de Castellón. En el caso de la provincia de Valencia, los primeros en iniciar la desescalada fueron Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia. Ahora, le seguirán València y su área metropolitana, Sagunt  y La Ribera.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya anunciaba el pasado miércoles que había solicitado de nuevo el avance de toda la autonomía, aunque con la propuesta de restringir los actos y espectáculos al aire libre para 200 personas quede pospuesta en las áreas de la Fase 1. Por otro lado, también pidió al Ministerio de Sanidad que la medida de reuniones de hasta 10 personas en domicilios y al aire libre se posponga de forma exclusiva en el departamento de La Ribera, medida que finalmente se ha revocado.

Barceló mantuvo este jueves una reunión con el ministro, Salvador Illa, que desde la conselleria calificaron como un encuentro muy positivo y aseguraron que fue bien acogida por el Ministerio.

Qué se puede hacer durante la Fase 1

Cabe recordar que el pase  a la Fase 1 permitirá  las reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, el uso de un mismo vehículo por dos personas que no convivan o por toda la familia en el caso de que conviva y la celebración de velatorios y entierros para hasta 15 familiares. En cuanto a la movilidad, en la Fase 1 iban a permitirse los desplazamientos por toda una provincia. 

Aunque el Gobierno había dicho en un primer momento que no, finalmente ha rectificado y permitirá el uso de las segundas residencias en la Fase 1 siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia que el domicilio actual. 

En la parte económica, la hostelería podrá volver a abrir al público aunque de momento en terrazas y con la limitación del aforo al 50%. Podrán abrir los comercios de proximidad y los locales de menos de 400 metros sin cita previa y con una ocupación de hasta el 30%. Otra de las actividades económicas que ya se podrá realizar es la de mercadillos en la vía pública con las correspondientes medidas de distanciamiento.

Para ir a comprar a los supermercados o farmacias y otras tareas que antes ya se podía realizar durante el estado de alarma, seguirá sin haber franja horaria. Durante la fase 1 se suman estas actividades sin franja horaria, ya sea ir a una terraza, a una tienda o casa de alguien. Sin embargo, para pasear, sacar a los niños o hacer deporte en la calle continúa siendo obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente.

Los lugares de culto religioso abren de nuevo sus puertas y sólo podrán congregar a un tercio de su aforo previsto. Por otro lado, se podrá ir a los gimnasios, pero tiene que hacerse en todo momento actividad individual (una persona por entrenador) y, para ello, habrá que solicitar cita previa. Tendrán un 30% del aforo, obligarán a un mínimo de dos metros de separación y las duchas y vestuarios permanecerán cerrados en todo momento.

Actos culturales: la Fase 1 permite la reapertura de los museos pero tan sólo con un tercio del aforo. Además, se puede ir a la biblioteca a coger y devolver libros pero no para permanecer horas estudiando. Los eventos culturales se podrán realizar en lugares cerrados y no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, el aforo se amplía hasta 200 personas.

Sobre el cine y el teatro, estos sectores tendrán que cumplir una serie de directrices para su reapertura y que van dirigidas tanto a los trabajadores como al público. 

- No se puede superar el 30% del aforo en recintos cerrados.

- Recomendación de venta de entradas online y, en caso de no ser posible, que se cumplan las medidas de distanciamiento (dos metros) entre personas y de higiene.

- Los espectadores deben estar sentados y manteniendo también la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias. Además, deberán estar los asientos debidamente enumerados.

- Señalización de marcas en el suelo de acceso a la sala.

- Fijación de franjas horarias para la apertura de puertas, que se realizará con antelación suficiente para evitar aglomeraciones y permitir un acceso escalonado.

- No se entregará libreto ni programa ni otra documentación en papel.

Los centros residenciales de infancia retomarán las visitas en la fase 1

Los centros residenciales de infancia serán los primeros en retomar las visitas, que serán posibles una vez el municipio en el que se encuentren entre en la fase 1 de la desescalada, y el equipo directivo se encargará de programarlas, mediante cita previa y atendiendo un máximo diario del 20 por ciento de residentes.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado sendas resoluciones para regular el proceso de desescalada en los recursos, instalaciones y servicios de los sectores de infancia y adolescencia, y en los de diversidad funcional y salud mental, donde la visitas serán posibles a partir de la fase 2.

Las dos resoluciones, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se han trabajado con la Conselleria de Sanidad y se han elaborado teniendo en cuenta las directrices establecidas por las autoridades sanitarias para preservar la salud y el bienestar de las personas usuarias y los trabajadores de los centros.

En los centros residenciales de infancia, el número de visitantes no podrán ser superior a tres personas, que accederán a la visita de uno en uno, excepto si todos conviven en la misma casa. Se mantendrá la distancia de seguridad de dos metros, se usará mascarilla, se desinfectará el calzado y las manos con solución hidroalcohólica, y se les tomará la temperatura antes de entrar, restringiendo su acceso a partir de 37,5 grados.

Las visitas se realizarán en espacios habilitados para tal fin, que preferiblemente estarán al aire libre, y con la supervisión de personal técnico del centro. Asimismo, se dejará un mínimo de 15 minutos entre una y otra para la correcta limpieza, desinfección y ventilación de espacios-

En el caso de los centros residenciales para personas con diversidad funcional o problemas de salud mental, las visitas se retrasarán a la fase 2 debido a la vulnerabilidad del colectivo, aunque en la fase 1 la dirección de cada centro tendrá que elaborar un protocolo de visitas que contemple horarios, espacios, medidas preventivas y duración de las mismas.

Los criterios serán iguales a los de infancia: un máximo de visitas diarias del 20 por ciento de las personas residentes, no más de 3 personas por visita, y las mismas medidas tanto de protección y distanciamiento social, como de limpieza y desinfección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email