X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Todavía es bastante incierto el inicio de un mercado bajista

El analista de XTB sigue viendo muy probable un nuevo ataque a máximos dentro de los mercados de renta variable pero no conviene confiarse

14/01/2019 - 

MADRID. Llevamos 113 meses de expansión económica dentro de Estados Unidos y parecen haberse disipado, al menos por el momento, las voces que hablaban de una posible recesión durante este nuevo año. Dentro de la renta variable, nos encontramos también en el ciclo alcista más longevo de la historia y aunque cierto es que están empezando a dar catalizadores que podrían suponer un cambio de tendencia, todavía es temprano para pensar que hemos tocado techo en el ciclo. 

La renta variable sigue siendo lo suficientemente atractiva como para aprovechar subidas dentro de activos que tengan buenas valoraciones y sobre todo diversificar de manera eficiente, siempre que seleccionemos empresas con una buena calidad y resistencia ante las incertidumbres crecientes en los mercados. Aunque bien es cierto que se están dando factores suficientemente importantes como para pensar que es un buen momento para reflexionar sobre posiciones defensivas dentro de las operativas de renta variable. 

La renta fija sigue siendo menos atractiva; si focalizamos la inversión dentro de la renta fija corporativa puede ser demasiado tarde debido a la madurez del ciclo económico en el que nos encontramos. Como también deberíamos prestar especial atención al mercado de divisas donde la previsible apreciación del dólar puede hacer sufrir a las economías emergentes y,  a modo defensivo, podríamos visualizar las incertidumbres como oportunidad de compra de yenes japoneses al actuar de manera muy optima como activo refugio.

El posicionamiento más arriesgado en divisas seria dentro del euro porque la incertidumbre que se puede desatar en Europa si el BCE retrasa mucho la subida de tipos provocaría serias dudas sobre la economía europea, que de producirse una recesión quedaría atrapada en un entorno de tipos bajos y con muy poco margen de maniobra.

En resumen, todavía es bastante incierto el inicio de un mercado bajista, por lo que seguimos viendo muy probable un nuevo ataque a máximos dentro de los mercados de renta variable. Es difícil que el inicio del mercado bajista se dé cuando todo el mundo lo espera, la historia nos dice que es mucho más complejo anticiparse a la tendencia, que sumarse a la misma. Preocuparía más la situación, si el inversor esperara de verdad un nuevo rally, haciendo saltar las alarmas de un cambio de tendencia radical.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email