Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

análisis

Todavía no es momento de comprar oro

30/10/2015 - 

CASTELLÓN. Cada vez se oyen más voces recomendando la compra de oro basándose en multitud de motivos como que el mercado bajista ya ha terminado, el aumento de las compras de bonos (QE2) por parte de Mario Draghi esperado para diciembre hará saltar por los aires el precio del metal amarillo... 

Pero la realidad a la vista del siguiente gráfico de los últimos años de la evolución del precio del oro indica que de ruptura de tendencia nada de nada. Es cierto que desde hace varios meses tenemos un canal alcista en el precio del oro, pero no es menos cierto que tenemos que ver cierres consistentemente por encima de los 1.230 dólares por onza troy para poder hablar de ruptura de tendencia bajista. Sobre todo tras ver como el mercado se ha dado la vuelta tras alcanzar la zona superior del canal alcista que he resaltado en el gráfico. 

Así pues que el escenario ideal pasa por ver desde la barrera como continúan las correcciones hasta la zona del soporte en los 1.139 dólares y subirse al tren entonces si realmente vemos que los precios vuelven a reaccionar al alza entonces para irse a testear la tendencia bajista que para entonces estará por los 1.200 dólares. 

Sin duda, la ruptura entonces de los 1.200 dólares implicaría romper al alza la tendencia bajista iniciada en el cuarto trimestre de 2012 y por lo tanto se generaría una importante señal de compra. 

Opciones de compra

Hasta aquí realmente no he descubierto ningún secreto escondido en el gráfico. Sin embargo, lo que muy pocos conocen es que los tenedores de opciones de compra sobre oro ya se han colocado en el mercado de opciones en el COMEX de cara al vencimiento de diciembre. 

Si observan el siguiente gráfico, verán que precisamente ese nivel de 1.200 dólares que he destacado con un círculo rojo es un nivel muy importante para los tenedores de opciones. La ruptura de ese nivel técnico importante obligaría a los vendedores de esas opciones de compra a cubrir sus posiciones comprando futuros y con ello se conseguiría clara ruptura de la tendencia bajista

Es por ello, que si todavía se está preguntando si tiene que comprar oro ya, sabe que es mejor esperar a que los precios rompan al alza la tendencia bajista de largo plazo. Sobre todo porque tampoco podemos olvidar una corrección mayor antes de atacar la tendencia bajista que dejar una bonita figura de giro alcista como es un doble suelo. 

____________________________________

Eduardo Bolinches es director de Bolsacash

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas