Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA NUEVA PERSONA RESPONSABLE LLEGARÁ EN VERANO

Todo listo para el concurso internacional para dirigir el Palau de les Arts

Susana Lloret, directora de la Fundació per Amor a l'Art que exhibe parte de su colección en Bombas Gens, será nombrada presidenta del patronato

18/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Palau de les Arts ultima su regeneración tras la inesperada dimisión de Davide Livermore. Más allá de que el escenógrafo y artista turinés hubiera dejado claro que no participaría de un proceso de concurso público, su decisión de saltar del barco el pasado mes de noviembre ha dejado a la deriva al coliseo cuyo timón trata de recuperar la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte con la prisa que permiten los trámites administrativos. Y ahora sí, con una completa reformulación de su patronato en la que se ha incorporado la sociedad civil, el próximo lunes se aprobarán las bases para el concurso. Antes de irse de vacaciones, el conseller del ramo, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, podrían dejar en su despacho a la persona que se encargará de dirigir artísticamente la nave.

Un nuevo patronato

Ha hecho falta casi medio año –y Fabio Biondi ha dimitido entre medias– para que la convocatoria llegue a buen puerto y las fuentes aseguran que algunos nombres ya se han ofrecido a Les Arts antes de la luz verde. Para que esa luz verde se encienda, Marzà, Girona y Francisco Potenciano (responsable económico hasta la fecha que será nombrado el lunes nuevo director gerente) han trabajado para generar la suficiente tensión en las velas. Para ello, el propio conseller se presentó ante la opinión pública junto a los dos principales nombres a partir de los que se basa la regeneración: de un lado, el maestro Plácido Domingo, que además de mantener sus acuerdos artísticos anuales con Les Arts y seguir dando nombre –y cancha– al Centro de Perfeccionamiento de canto en València, es la primera piedra de su Comisión de Mecenazgo. De otro lado, Susana Lloret, directora general de la Fundació per l'Amor a l'Art, cuya obra se exhibe en el centro sociocultural de Bombas Gens que también gestionan.

Lloret será la presidenta del patronato al que se suman la exministra de Cultura Carmen Alborch, la exdirectora del Centro de Investigación Príncipe Felipe Isabel Muñoz, el fundador y copresidente del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) José Remohí, el empresario Rafael Juan (Dulcesol) y un guiño a los aficionados a la ópera en València; Pablo Font de Mora, presidente de Amics per l'Òpera de la Comunitat Valenciana. A ellos se suman los representantes institucionales esperados, con el conseller y el secretario autonómicos de Cultura, el de Hacienda, el director general de Sector Público, el director del Institut Valencià de Cultura (Abel Guarinos), la directora general de Cultura (Carmen Amoraga), y, como destacadas incorporaciones, una silla para un representante del Consell Valencià de Cultura y otra para el secretario autonómico de Turismo.

Quedarían dos sillas más vacantes hasta completar la docena, pero dos de ellas corresponde a un Ministerio de Cultura que sigue contemplando de espaldas al Palau de les Arts. La posición del actual Consell al respecto sigue siendo la del diálogo, pero en estos primeros tres años de Gobierno autonómico la fórmula no ha sido nada efectiva. Lo relevante de su composición es que pasará a trabajar de inmediato ya que el próximo lunes se han de aprobar las bases del concurso para cubrir la dirección artística. Concurso de ámbito internacional, que exigirá exclusividad y por el que se superará el límite de 135.000 euros que cobraba Livermore. No lo escogerá el patronato, sino una comisión nombrada por este y cuya composición estará compuesta a partir de lo que establece el Código de Buenas Prácticas de la Conselleria de Cultura: tres tercios repartidos entre expertos de la lírica, sociedad civil y representantes políticos. 

¿Qué se buscará? Lloret insistió en la idea de que el Palau de Les Arts se fije en el imaginario como "patrimonio de todos". Que genere arraigo y entienda "que tenemos un espacio estupendo con unas capacidades modernas que nos diferencia de otros lugares en el mundo". La futura presidenta del patronato aprovechó para asegurar que su nombramiento supone "un honor y agradezco enormemente esta propuesta para presidir Les Arts . Acepto porque supone un paso adelante en una trayectoria que ya emprendí hace unos años, cuando fundé con mi marido la Fundació Per Amor a l’Art. En aquel momento asumí el compromiso de crear una fundación que diera respuesta al impulso por compartir y sensibilizar que hacía tiempo que ya teníamos”.

“Ahora estoy asumiendo un nuevo compromiso por compartir y sensibilizar por la misma razón: porque hay que actuar para que las cosas mejoren. La oportunidad no la he creado yo, me la ha ofrecido el conseller, y la acepto con la misma ilusión y energía. Y con la seguridad de que estamos creando un equipo de personas de la sociedad civil con igual sentido del compromiso, o mayor incluso, con los que haremos posible ese cambio a mejor”.“Creo que la sensibilidad es patrimonio de todos, absolutamente, y que desde este nuevo proyecto para el Palau de les Arts, abierto, participativo, innovador y también respetuoso con la tradición operística, podremos despertar esta sensibilidad en muchas personas que con otro tipo de proyecto hubieran quedado fuera, y al mismo tiempo conservar, e incluso aumentar, el interés por las personas que ya aprecian el Palau de les Arts. El objetivo es que todos se sientan orgullosos del Palau de les Arts, que tantas posibilidades ofrece".

Para Marzà es el momento de convertir Les Arts "en un referente cultural para las diferentes artes y para el conjunto de la sociedad valenciana, auténtica propietaria del coliseo”. Para ello, la reformulación hasta los 17 miembros del patronato "garantiza que Les Arts sea una institución gestionada por la sociedad valenciana”.

En el caso de Domingo, el maestro aseguró que "hay un futuro muy presente en Les Arts. Agradezco verdaderamente que hayan contado conmigo y poder animar desde el punto de vista del mecenazgo a llevar a cabo este proyecto, por el cariño que tengo a este espacio y esta tierra. La cultura en ópera está muy presente en esta tierra y quiero agradecer muchísimo al conseller todo esto.”

Lo más relevante en los plazos se sucederá a partir del 21 de mayo en el que las bases del concurso y el proceso de selección se iniciará cuando estas se publiquen en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ durante los días siguientes a la celebración del Patronato. Los diferentes candidatos y candidatas tendrán un mes para presentar sus solicitudes a partir del día siguiente al de su publicación en el DOGV.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email