Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de PLAZA MOTOR Playas DESCONFINAMIENTO Vox
GRUPO PLAZA

ENCIERRO CULTURAL / OPINIÓN

Todo por contar

26/03/2020 - 

VALÈNCIA. Ya tengo café. Y lentejas. De bote, de las otras no quedaban en el súper. Y una caja de fresas. El otro día leí a alguien en Twitter dando las gracias por que esta cuarentena haya llegado en tiempo de fresas. Bueno, pues retuit, favorito y tuit fijado. Me encantan. Con un poco de azúcar, nada más. Ni leche, ni yogur. Mucho menos nata montada. Un buen tazón de fresas y un café para desayunar. Con eso me conformo. Estos días preparo el desayuno con más mimo que nunca, con la radio como única compañía. Qué calorcito da estos días la radio. Planto la taza y el bol en la mesa de mi salón-cocina (o cocina americana, como la llaman las revistas para colarnos como chic la falta de espacio), reconvertido en estos tiempos en delegación de este diario. Lo haría en la terraza pero es que, además de que llueve, no tengo. El otro día me enviaron un vídeo de Jennifer López pasando la cuarentena en su jardín con piscina. Qué bien que haga caso a Salvador Illa, pero qué rabia no tener yo una charca en la quedarme panza arriba durante horas. Si me estás leyendo, J. Lo, disfruta. Por ti y por todos tus compañeros.

En fin, a lo que voy. Primer sorbo de café y abro el ordenador. Cambio la radio por un aleatorio de Carmen McRae. Desde que la recomendó Fani Grande en nuestra sección ‘Cuarentena cultural’ me está acompañando en estas lluviosas mañanas. Vamos para allá. Tengo menos correos de lo habitual. Muchos de ellos con malas noticias. En apenas dos semanas la agenda cultural ha cambiado drásticamente. Con todo cerrado, las grandes, medianas y pequeñas citas de la cultura han tenido que posponer o cancelar su celebración. Con todo lo que ello conlleva y se lleva. Pero, en las grietas del asfalto, también surgen las buenas noticias. Las de artistas que siguen creando en plena batalla. O de proyectos que soplan velas. Gente que hace cosas, que diría Mariano. Me cuentan alguno de ellos. Me sonrío. La genialidad de Ruido Vírico. En Barlin Libros cumplen tres años (¡felicidades!). María Antón lleva ‘<3’ al festival online de Mujeres de Cine. Y más velas para la tarta: los chicos de Savage cumplen diez años. Ellos no, el proyecto. 

Qué bien saben hoy las buenas noticias.

La vida cultural sigue en marcha, con otro ritmo, con otro volumen. En la trinchera, en el margen. Pero continúa. Los creadores buscan fórmulas alternativas para mostrar su talento. Las empresas culturales buscan -y algunas ya empiezan a rodar- imaginativas maneras de mantener en pie la casa. Y eso también son noticias. Cada día este diario recoge (y lo seguirá haciendo) las sombras de la situación tan compleja que estamos viviendo pero, también, un poquito de esa luz que se resiste a desaparecer y que debemos perseguir. No como en Poltergeist, ojo*. Hoy, las buenas noticias saben a fresas con azúcar y huelen a café recién hecho. Y, no se despisten, porque nos quedan todas por contar. 

*Carol Anne, quédate en casa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email