GRUPO PLAZA

adjudicada la reforma de la Casa Abadía

Todo listo para la ampliación del MACVAC: el nuevo espacio abrirá a mediados de 2022

2/12/2021 - 

CASTELLÓ. Todos los museos tienen ganas de crecer. El Museu d'Art Contemporani de Vilafamés nunca ha dejado de renovar su fondo artístico, cada vez más amplio y plural. Explicaba su directora, Rosalía Torrent, en una entrevista con este diario, que por cada obra de un hombre que llega al espacio, también entra la de una mujer. Aunque no puede el MACVAC acceder a todas las piezas que quisiera, ya que no compra obras (se las ceden), en la medida de sus posibilidades quiere alcanzar la paridad entre las obras que alberga. Un objetivo que, tal y como asegura Torrent, se alcanzará en bastantes años. "Aunque estamos haciendo un catálogo razonado, tenemos el espacio muy limitado, tanto de reserva como de exposición, y no podemos tener todas las obras que querríamos", señalaba en marzo de este año. Otro problema, el de no poder contar con un museo más amplio, que sin embargo pronto se verá resuelto. 

La Diputación de Castellón acaba de adjudicar las obras de conservación y acondicionamiento de la Casa Abadía. Un espacio que toca pared con pared con el MACVAC y que permitirá la ampliación del museo. Y es que para que el centro de arte crezca unos metros más hace falta que se derruya el tabique que lo separa con dicho inmueble. Al menos 350 metros cuadrados, los de la Casa Abadía, que a día de hoy están inutilizados. 

Fue hace 16 años cuando la Diputación de Castellón adquirió precisamente este edificio por su cercanía con el MACVAC. Sin embargo, durante este tiempo la única conexión que se ha dado entre ambos espacios ha sido por su patio. 

El pasado año, por fin parecía que la rehabilitación, y consecuente ampliación del museo de arte, llegaría pero ninguna empresa se presentó a la licitación que lanzó la institución para acometer la obra. Reconocía entonces la diputada de Cultura, Ruth Sanz, que se habían cometido varios fallos en la redacción del concurso. Entre ellos, se pedía trabajar en hasta tres plantas y en pleno casco antiguo de Vilafamés, en un periodo de solo cuatro meses. Con la nueva licitación que publicaron el pasado mes de septiembre, el tiempo límite para ejecutar la reforma pasó al medio año.  

"Deseamos volver a comunicar ambos espacios para que el museo tenga un almacén más grande y una sala más lúdica donde hacer talleres", detallaba Sanz a este diario. Será a mediados de 2022 cuando por fin el MACVAC luzca renovado. La Diputación ha adjudicado las obras a la empresa Mamposteria Falomir SL, por un valor de 231.851,25 euros (impuestos incluidos). Ha sido, además, la única empresa en presentarse a la convocatoria, por lo que no tardará en formalizarse su contrato.  


¿Y a qué irá dedicado cada nuevo metro del MACVAC? Como suele ocurrir en estos casos, no se han desvelado todas las cartas todavía. No obstante, si algo tiene claro tanto la dirección como la Diputación es que lo más importante es solventar los problemas de accesibilidad del museo. Solo tiene una entrada accesible el museo que, sin embargo, no permite acceder a la totalidad del centro. Frente a esto, lo que se quiere es generar un itinerario que permita la libre circulación de personas con movilidad reducida. Algo que podrá lograrse una vez se conecten ambos volúmenes por el patio. Por otra parte, el museo aumentará los talleres infantiles y también el volumen de exposiciones temporales. Además, tal y como detalló Rosalía Torrent a este diario, se quiere generar un pequeño espacio de descanso, habitual en la mayoría de museos, y del que actualmente el espacio carece. Con todo, la proyección del Museo de Arte de Vilafamés permitirá albergar mucha más obra. 

Noticias relacionadas

ninguna constructora se interesa por el centro de interpretación

El 'museo fantasma' de Vilafamés no encuentra quién lo impulse 

Por  - 

Vilafamés puso fin a su Museo Arqueológico, tras 12 años inactivo, con el objetivo de impulsar en su lugar un centro de interpretación. Sin embargo, ninguna empresa se ha interesado por el nuevo proyecto y su construcción ha quedado en 'standby'

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email