X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Todos contra todos

Foto: EFE

La eterna cantinela electoral que nos va a ocupar hasta el 26 de mayo , -municipales, autonómicas y europeas-, con la primera vuelta de las generales el 28 de abril se ha instalado definitivamente en nuestra política. De momento en el totum revolutun tenemos insultos, descalificaciones y posicionamientos sorprendentes en asuntos de calado.

22/02/2019 - 

El frenesí electoral “sospechoso habitual”. La incompetencia y torpeza para llegar a acuerdos políticos se justifican en el inicio ya casi de manera oficial de la campaña de las elecciones generales. Por culpa de esa convocatoria se rompe el Pacto de Toledo, por culpa de las elecciones no hay inversión para las comunidades autónomas, por culpa de los comicios no hay reforma laboral, ni ley de la vivienda, ni inversiones en infraestructuras, ni…¿por cierto que fue de la Conferencia de Presidentes Autonómicos? ¿Y de la financiación? Respuesta a todo ello: el sospechoso habitual en este caso, el adelanto electoral. Estamos en plena parálisis institucional y va para largo. Como se van a solapar, campañas, elecciones, negociaciones, trueques, pactos y componendas, nos vemos abocados a una larga temporada de inacción política

Insultos y titulares. Lo visto y oído en la última sesión del control al Gobierno en el Congreso será la tónica general. Todos contra todos o todos contra Sánchez. Nos vamos a ver sumergidos en un mar de frases más o menos afortunadas y creativas. El aperitivo, el colchón de Pedro Sánchez, -Pablo Casado dixit-, las patitas cortas de Casado que señalaba Sánchez, las chaquetas de Albert Rivera que explicaba Sánchez, y porque no estaba Pablo Iglesias, -Irene Montero se ocupó de marcarle el terreno al Presidente y deslindarse de su antigua amistad-,…¡vaya sesión, insulto va, insulto viene! Ahora resulta que la campaña tiene la culpa de todo y se abre la veda. Y esperen, que pronto veremos los vídeos creativos y sofisticados de cada formación política atacando a sus contrarios. Se han convertido ya en todo un clásico del marketing político. Para ser sinceros, entre la campaña, la playa, el turismo rural y las procesiones no vamos a saber qué hacer. Se necesita urgentemente una sesión de coaching o similar para tomar decisiones. Algunos dicen que los ciudadanos van a llegar extenuados al 26 de mayo y se barrunta la abstención como protagonista.

Las encuestas y la ley d’Hont. El maremágnum de sondeos y encuestas no nos dejan ver con claridad, ni siquiera a los propios demoscópicos. Hay algunas coincidencias: gana el PSOE que recupera posiciones, el PP le disputa el puesto aunque pierde respecto a su posición actual, Ciudadanos no da el sorpasso a los populares, Podemos se hunde e irrumpe con fuerza Vox. Pero hay alguna dificultad con la distribución de votos en especial con Podemos y Vox. Las encuestas difieren en la proporción de los datos. En una veintena de provincias-circunscripciones, el resultado es incierto. Si se aplica la ley d’Hont con los restos se prima a las formaciones mayoritarias. De ahí que sea importante en el caso de la derecha quien ocupe el primer lugar. Si es el PP, tendría más escaños, lo mismo ocurriría con Ciudadanos. El factor Vox es curioso. Registra un importante crecimiento, pero puede verse reducido si no consigue ser la formación más votada en la derecha, en especial en las provincias en las que hay 4 o 5 escaños en disputa. A Podemos le ocurre otro tanto. El PSOE arrastra su voto y la lógica dice que vence en la izquierda. Con lo que los de Iglesias tienen difícil mantener el resultado actual porque perderían diputados en unas cuantas circunscripciones. Así que el CIS y las distintas empresas demoscópicas tienen delante un arduo trabajo para atinar con los datos. Pensemos que en el caso de Vox no hay recuerdo de voto ni resultados previos. Así que aviso a navegantes y atención al “todos contra todos” en la lucha por los escaños.

Otra vez protagonismo del Rey Felipe VI. Ocurrió con las generales del 2015 y del 2016, el monarca tuvo que arbitrar la situación imposible entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y las ínfulas de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Si como se augura el resultado del 28 de abril es fragmentado nos veremos otra vez abocados a las consultas continuas en la Zarzuela para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno. El Rey deberá armarse de paciencia y pedir a sus interlocutores que sean discretos, no como el lenguaraz Pedro Sánchez, y que sean efectivos para no caer en el bucle que ya vivimos. De momento Felipe VI en pleno juicio del procés, ha recordado lo que todo el mundo sabe y parece que los independentistas han olvidado, el Estado de Derecho existe.

La gota malaya del Procés. Con estos previos electorales estamos, pero no debemos olvidar que tenemos en marcha el juicio a los independentistas. O nos faltan datos o no se entiende. En las declaraciones de los acusados, Oriol Junqueras, Rull, Turull, Romeva y compañía se advierte que no sabían nada, no hubo referéndum, no se contrató nada, no se convocó nada, no hubo DUI (Declaración Unilateral de Independencia, mínima eso sí),…y entonces pregunta ¿Porqué estamos en el juicio? O alguien ha sufrido un rapto intelectual y jurídico o no se explica. De verdad que los argumentos que pretenden sólidos los encausados, provocan cuando menos perplejidad, ingenuidad, intencionalidad, sarcasmo, soberbia o todo junto a la vez. La semana próxima tendremos las comparecencias de los testigos que con buen criterio los magistrados del Tribunal Supremo han adelantado para que no se solapen con los fastos electorales. Declara el martes Mariano Rajoy, después lo harán Soraya Sáenz de Santamaría , los ex ministros Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro, el Lendakari Iñigo Urkullu, la alcaldesa Ada Colau, los portavoces de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián,…en fin, toda una pléyade de intervinientes que nos hablarán de las comunicaciones entre Gobierno y Generalitat, del despliegue policial con la operación piolin incluida, del control financiero de Cataluña…

Foto: EFE

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez en modo campaña. ¡Vaya semanita! Sánchez está en su salsa aunque nervioso, no en vano ha tenido que adelantar las elecciones. Primero discutida entrevista en TVE, sesión de control y la simpar presentación de su Manual de resistencia. Las perlas de la “obra” en cuestión, realizada por la amanuense Irene Lozano, nos han dejado como poco descolocados. Que si el colchón, que si su hija que no fue elegida delegada de curso como él en su partido,… la adjudicación a San Juan de la Cruz del “decíamos ayer” Fray Luis de León. En fin por no quedarnos en lo anecdótico, lo de la relación cercana con el Rey con detalles que parecen más ensoñaciones que realidades, las elipsis de episodios internos como su conversación con Felipe González sobre el apoyo a Rajoy y otros acontecimientos, nos dejan cuando menos perplejos. Se avecinan grandes tardes de gloria en campaña. Y mientras tanto continúan los dimes y diretes a cuenta de la momia de Franco. Sabida es la posición de la familia, e interpretar lo que dice el Vaticano no es tan sencillo. Solo un detalle, la diplomacia vaticana hila muy fino en lo que dice y sobre todo en lo que escribe en sus cartas-comunicaciones. O mucho cambian las cosas, el 28 de abril Franco seguirá en el Valle de los Caídos.
  • PP: Pablo Casado ante su espejo. Sonríe no sabemos si nervioso. El miedo escénico se instala en el PP porque la división del voto en muchas circunscripciones y la posición de liderazgo les puede hacer perder escaños en provincias significativas. En esta ocasión el resultado a peso será importante. Su lucha por ese espacio en algunos sitios con Rivera y en otros con Vox por inverosímil que parezca, centra sus cuitas. Además es momento de elaborar listas y seleccionar candidatos y esta circunstancia siempre es complicada. Mientras, Casado desconfía del no de Rivera al PSOE. Sobre todo por el pasado de promesas incumplidas del líder de Ciudadanos, que dio el sí con un pacto a Sánchez y que luego apoyó a Rajoy a pesar de que dijo que nunca apoyaría al entonces líder del PP. Quizás Casado no tiene el tiempo suficiente para afianzar su mensaje y liderar la derecha. O sí, que diría Rajoy.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias el ausente. Se incorporará a punto de la campaña electoral de las generales a primeros de abril. De momento Podemos se muestra extrañamente errático en sus decisiones. Han hecho fracasar el pacto de Toledo cuando ya se avecinaba el pacto sobre las pensiones después de tres años de debates. Se han distanciado del PSOE en este asunto y en otros para marcar su territorio. Ya ocurrió con el decreto de la vivienda que rechazaron en el Congreso infringiendo al Gobierno su primera derrota, -hasta la fecha en democracia solo se han rechazado cuatro decretos leyes del ejecutivo-. Y mientras siguen con su carajal interno y la indecisión de pactos futuros con sus otrora confluencias. Desde Compromís Joan Baldoví ya dice que con Podemos no van ni a las generales ni a las autonómicas.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, se tira a la piscina sin saber si hay agua. Lo de los trueques y pactos a futuro y las prisas por explicitarlos no son buenas consejeras. Rivera en su día ya dijo que con Rajoy ni agua y acabo apoyándolo. Ahora desde Ciudadanos se jura y perjura que ni con Sánchez ni con el PSOE y no solo en generales tampoco en autonómicas. Es hablar demasiado pronto, cuando no tienes los resultados sobre la mesa. Les ha pasado como a Podemos. Buscan liderar la derecha y para ello se decantan por ejemplo por la abstención en la aprobación en el Senado del Estatuto valenciano. Lo curioso es que esta decisión les posiciona con Vox que también se ha abstenido. Mientras tanto han acusado el golpe de la publicación en ABC sobre su candidata en el Ayuntamiento madrileño, Begoña Villacís y la falta de transparencia al no hacer constar que tenía una sociedad. Un error parece que solo es administrativo, pero que trae consecuencias políticas cuando has hecho gala precisamente de exigir transparencia a los demás. Dicen sentirse “sorprendidos por la virulencia del ataque” y se preguntan quién será el próximo.
Foto: EFE

Las frases de la semana

El Rey Felipe VI: “No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho” ¡Tiene bemoles que haya que estar recordando continuamente lo obvio!

Josep Rull, ex Conseller de Territorio y Sostenibilidad con Puigdemont en el juicio del procés“EL Tribunal Constitucional carece de legitimidad moral” ¡Defensa inaudita y torpe cuando estás ante el Tribunal Supremo!

Pedro Sánchez, Presidente de Gobierno en su Manuel de Resistencia“Se fraguó entre Felipe VI y yo una relación de complicidad que superó y sigue superando, a día de hoy, lo institucional. Enseguida nos reconocimos mutuamente como las personas que íbamos a sacar al país del riesgo de bloqueo” ¡Hace falta ser pretencioso y pueril. No se da cuenta y eso es lo peor!

Irene Lozano, la amanuense del libro de Pedro Sánchez: “Yo lo hice, pero el autor es el presidente” ¡Yo no lo contaría, porque es demoledor. No sé quien queda peor, si ella o Sánchez!

Pablo Casado, Presidente del PP a propósito del libro en cuestión: “Hay que reformar la educación. La Logse hizo estragos” ¡Aprovechando el rebufo y el resquicio para hacer campaña!

Celia Villalobos, histórica del PP y hasta ahora diputada, deja la política: “Alguien tenía que ser la figura de los que perdieron. Yo me quito aquí el escudo del partido” ¡Distinta y guerrillera hasta el final. Ahora se cuelga la medalla de la purga partidaria porque apoyaba a Soraya Sáenz de Santamaría!

Tuit de la RAE ante una consulta sobre la lengua y la utilización del género: “Hay adjetivos con una sola terminación para masculino y femenino como marrón, azul o imbécil” ¡Cortito y al pie, que dirían los futboleros. A veces la perversión del lenguaje no tiene límites y la RAE responde con un zasca en toda regla!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email