VALÈNCIA (EFE). Todos los grupos políticos con representación en el parlamento valenciano apoyarán una comisión de investigación sobre la gestión de la emergencia originada tras la riada del pasado 29 de octubre y las posteriores inundaciones.
El pleno de Les Corts Valencianes ha debatido este miércoles la creación de esta comisión de investigación, que Vox y el PP consideran esencial para dar respuestas, y sobre la que Compromís y el PSPV guardan cierta reserva porque esperan que no se repita la "manipulación" y la "ausencia de responsables" con la que a su juicio se cerró la investigación parlamentaria del accidente de metro de 2006.
Las propuestas, que se votarán mañana, han sido presentadas por los grupos parlamentarios de Compromís, el PP y Vox, mientras que los socialistas han anunciado que solo se sumarán a la de Compromís, ya que tienen "pocas esperanzas puestas en las del PP y Vox".
"Tenemos un president que se esconde, que no está dando la cara, que recuerda mucho a Camps", ha afirmado el síndic del PSPV, José Muñoz, quien ha augurado que si en el accidente del metro la culpa "fue del maquinista ahora será de la riada, una causa mayor e inevitable; de la CHJ o del sistema".
Muñoz ha recordado asimismo que hay un instrumento parlamentario "que no se está usando", que es la comparecencia de los consellers en Les Corts.
"Deberíamos estar en el momento de las comparecencias de las conselleras que se han ido sin dar ninguna explicación, especialmente la de Emergencias", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "sería positivo para la ciudadanía valenciana que los nuevos consellers también lo hicieran" antes del 20 de diciembre.
"Falta de previsión, no reconocer los fallos, ocultar, crear relatos falsos, la misma forma de gestionar tragedias", ha advertido el síndic socialista.
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha manifestado que votará a favor de "todas las comisiones de investigación" porque quieren "respuestas".
Ahora bien, ha advertido que su grupo no permitirá que se repita la situación que se vivió con la del accidente del metro. "Una comisión censurada y manipulada por el PP" y que resultó "un auténtico insulto a las víctimas que no dejaremos que vuelva a pasar", ha lamentado.
"Queremos saber la verdad, las mentiras que ha dicho Mazón y que comparezcan todos los consellers", ha insistido.
El síndic de Vox José María Llanos ha considerado que "si bien la magnitud de la catástrofe pudo superar las previsiones, ello no justifica ni la falta de prevención ni la deficiente gestión" de la misma, ya que a su juicio "desde el minuto uno tenía que haber intervenido el ejército español" si el presidente Pedro Sánchez hubiera decretado el nivel 3 de emergencia nacional.
Llanos ha pedido que la comisión tenga un contenido "riguroso" y "transparente" y cuyo objetivo sea "obtener la verdad". "Fue una catástrofe natural, pero se sabía, lo sabía el Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Sánchez y Teresa Ribera".
El diputado del PP, Fernando Pastor, ha defendido también la necesidad de una comisión de investigación "a la altura de lo ocurrido", porque la gente "merece una respuesta y una explicación digna".
"Para quienes creemos en la utilidad de las comisiones de investigación, intentaremos que salgan de allí propuestas serias, técnicas y compromisos para que, en la medida de lo posible, jamás vuelva a ocurrir, o si ocurre su impacto sea mínimo", ha añadido Pastor.
En la sesión de hoy también se ha debatido el dictamen de la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local sobre el proyecto de ley de simplificación administrativa, dirigido a facilitar y agilizar la adopción de medidas administrativas y económicas de la Generalitat para dar respuesta a los efectos de la dana.