VALÈNCIA (EP). Todos los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana han remitido a la Sindicatura de Comptes la relación de contratos correspondiente al ejercicio de 2020.
Así lo ha indicado el organismo en un comunicado, en el que ha recordado que el pasado 11 de junio publicó el inicio de un procedimiento conminatorio e informara de la consiguiente imposición de multas coercitivas en caso de incumplimiento a los alcaldes de los ayuntamientos y los presidentes y presidentas de las mancomunidades que todavía no habían remitido la relación anual.
En esta situación se encontraban nueve ayuntamientos y siete mancomunidades de la provincia de Alicante; ocho consistorios y dos mancomunidades de Castellón y nueve ayuntamientos y dos mancomunidades de Valencia.
La Sindicatura, que dio inicio al procedimiento después de que se hubieran sobrepasado "ampliamente" los plazos concedidos y no se hubiera recibido ninguna respuesta a los requerimientos previos de información, ha logrado así que los ayuntamientos apercibidos cumplan con este deber, tal como establece el artículo 40.2 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas y la Instrucción de 11 de julio de 2018 de la Sindicatura de Cuentas. En cuanto a las mancomunidades, todas aquellas que disponen de actividad han remitido también la relación de contratos.
En el caso de incumplimiento, las multas -cuya cuantía oscila entre los 600 y los 3.000 euros-, se impondrían a la autoridad o al personal responsable, y su abono se efectuaría directamente por ellos sin que pueda derivarse el pago de la multa a la entidad u órgano de que se trate, cuando estos formen parte del sector público.