X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

Todos los grupos de Les Corts menos Vox promueven el cambio de la ley de Senadores

16/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Todos los grupos de Les Corts, excepto Vox, han presentado una proposición de ley para modificar la ley valenciana de senadores territoriales, entre otras cosas para evitar que vuelva a pasar que si coinciden elecciones autonómicas y generales la Comunitat se quede sin nombrar a sus representantes.

La propuesta plantea también eliminar los supuestos de revocación de los senadores que se introdujeron en la modificación aprobada en 2016, y que fueron declarados inconstitucionales y nulos por sentencia del Tribunal Constitucional en 2017, por lo que se propone suprimir los artículos que hacen referencia a la revocación.

La propuesta legislativa, firmada por los tres partidos del Botànic y por el PP y Ciudadanos, plantea modificar la ley de designación de senadores en representación de la Comunitat para dar "solución de continuidad" a la representación de los senadores aunque coincidan convocatorias electorales al Senado y a Les Corts.

El objetivo de esta medida es corregir la "distorsión en la representación" que se produjo el pasado abril, cuando por primera vez en la historia del autogobierno de la Comunitat coincidieron las elecciones generales y autonómicas, lo que conllevó la disolución a la par de ambas cámaras y el final del mandato de los parlamentarios.

Cuando tras las elecciones generales llegó el momento de constituir el nuevo Senado, Les Corts de la nueva legislatura no habían tenido tiempo de nombrar a sus cinco senadores territoriales, quienes en consecuencia no pudieron tomar posesión cuando se constituyó la Cámara alta y tuvieron que hacerlo más tarde.

De hecho, el Senado resultante de las elecciones generales del 28 de abril se constituyó el 21 de mayo, y el pleno de Les Corts no eligió a sus cinco senadores territoriales hasta el 26 de junio.

Por ello, ahora plantean eliminar la coletilla "salvo el caso de que coincida la disolución del Senado y Les Corts" en el apartado que señala que los senadores territoriales continuarán en el cargo al finalizar la legislatura hasta que tomen posesión sus sustitutos.

La proposición de ley, que se plantea tramitar por lectura única (que acorta los plazos de aprobación), incluye la supresión de los artículos para la revocación de los senadores, que impulsó Podem a raíz de la designación de Rita Barberá (PP) como senadora territorial y que fueron declarados inconstitucionales.

Además, los cinco grupos plantean introducir un plazo de treinta días desde el dictamen de la comisión del Estatuto del diputado con la propuesta conjunta de candidaturas de senadores hasta la celebración del pleno en el que se votan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email