Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el departamento repitió las pruebas este jueves

Todos los residentes de Chiva dan negativo en covid tras la trifulca entre Manises y Sanidad

19/09/2020 - 

VALÈNCIA. Los 81 ancianos de la residencia de Chiva que llevaban confinados desde el pasado 27 de agosto después de que una empleada diera positivo por coronavirus han dado negativo. Así lo confirman desde la empresa gestora del centro, que estaba desde finales del mes pasado en medio de una trifulca entre la Conselleria de Sanidad y el departamento de Manises a cuenta de unas pruebas PCR 'desaparecidas'.

El 29 de agosto, ante el positivo de una empleada, desde el departamento de Manises realizaron la recogida de muestras pertinente a trabajadores y residentes, que mandaron para analizar a Fisabio. Y es que desde el 27 de agosto, el área de salud gestionada por Sanitas dejó de derivar pruebas PCR a La Fe para redireccionarlas a Fisabio, lo que provocó un incremento en la demora para obtener los resultados de éstas. 

Sin embargo, en el caso de Chiva, los resultados seguían sin conocerse casi 20 días después, una cuestión que se resolvía con la realización de nuevas pruebas por parte del departamento este jueves que fueron enviadas al laboratorio externo con el que trabaja al no contar en su cartera de servicios con biología molecular. Un resultado que se ha dado a conocer en poco más 24 horas. En todo caso, las versiones de Salud Pública y el departamento sobre qué ha pasado con las primeras PCR siguen sin coincidir.

Fuentes del departamento de Ana Barceló señalan que Fisabio recibió las muestras el día 1 de septiembre procedentes del Hospital de Manises y aseguran que los resultados de éstas estaban listos el 9 de septiembre, momento en el que se publicaron en la red de vigilancia microbiológica. Sobre esto, subrayan que las muestras de la residencia estaban codificadas como atención primaria, por lo que, siguiendo el orden marcado por el citado departamento, se analizan en último lugar dado que no se consideran tan urgentes, lo que contribuyó a que se produjera un retraso. 

Más aún, según insisten desde Sanidad, el Hospital de Manises ha estado enviando unas 800 pruebas diarias a Fisabio cuando el acuerdo consistía en que la fundación podría asumir 350, lo que ha provocado un colapso en este laboratorio. Pese a todo ello, desde Salud Pública recalcan que las pruebas se colgaron y estuvieron accesibles desde el 10 de septiembre. Unas pruebas que indicaban cinco positivos de residentes y uno de un trabajador. Sin embargo, desde Manises señalan que, a día de hoy, siguen con un atasco de centenares de pruebas enviadas a Fisabio, entre ellas pertenecientes a la residencia. 

Para más tensión, el departamento de concesión señalaba este viernes que, en la última semana, han recortado los tiempos de espera de los resultados a 24 horas de media tras la derivación de las pruebas a las instalaciones centrales de SynLab, con quien ya trabaja desde la apertura del Hospital en 2009. Un laboratorio que también ha instalado una máquina rápida en las instalaciones del Hospital de Manises para cumplir en tiempo y forma a las pruebas más urgentes de la población del área de salud. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email