GRUPO PLAZA

"Todos saldremos beneficiados": Ribó te envía una carta para invitarte a que pongas placas solares

Foto: MARGA FERRER
25/03/2022 - 

VALÈNCIA. La escalada de los costes energéticos, la nueva estrategia europea de dependencia energética y la lucha contra el cambio climático han convergido en un panorama de incertidumbre. Situación en la que el alcalde de València, Joan Ribó, ha aprovechado para enviar una carta a entidades sociales y a los vecinos para incitar a la ciudadanía a poner más placas solares y aumentar el autoconsumo de energía. Para lo que ha recordado las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para facilitar esta transición energética.

"Te invitamos a que pongáis a nivel individual o colectivo sistemas de captación de energía solar en los techos de vuestras viviendas", escribe el primer edil a los remitentes en la misiva que también firma el edil de Emergencia Climática, Alejandro Ramón: "Todos saldremos beneficiados, desde los recibos de la luz hasta el descenso de las emisiones causantes del efecto invernadero que altera el clima de todos y todas".

Todo ello viene a que, según explica el redactado, el consistorio sigue "con preocupación" la situación de los precios de la energía que "tan negativamente afecta a la vida diaria y los negocios". Una "inquietud", dice, que se suma a la preocupación por las consecuencias del cambio climático, y que motiva el escrito para informar de las facilidades que está poniendo en marcha el consistorio para facilitar la instalación de este tipo de sistemas.

Así, la implantación de obtención de energía por medios renovables es "una ventaja individual indudable por la reducción en los costes de la factura energética", en palabras del alcalde, quien recuerda que el Ayuntamiento ha aprobado bonificaciones del 50% en el IBI a los edificios de viviendas que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, y un 25% para otro tipo de edificios. Asimismo, destaca la rebaja del 95% en el impuesto para las obras de estas infraestructuras.

Otro de los cambios aprobados por el consistorio son la modificación de la ordenanza municipal de captación solar, para facilitar -reduciendo la burocracia necesaria- especialmente la utilización de placas fotovoltaicas para la generación de electricidad. A lo que se suman las labores de asesoramiento y formación que se presta desde la Oficina de la Energía municipal, que el año pasado atendió a 7.000 personas para conseguir cerca de un ahorro del 36% en la factura de la luz y un 29% del gas.

"Confiamos que -continúa el escrito del alcalde- con la puesta en marcha de estas medidas y con las que se puedan adoptar en un futuro, conseguiremos una València mejor, comprometida con el cuidado del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida de todas las personas que vivimos aquí".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme