VALÈNCIA (VP). Tolerance Bio, Inc, una compañía biofarmacéutica pionera en un enfoque novedoso para aumentar la esperanza de vida mediante la preservación, restauración y manipulación de la función del timo, el regulador maestro de la tolerancia inmune, ha anunciado hoy el cierre de su ronda de financiación semilla de 17’2 millones de dólares, liderada por Columbus Venture Partners, con la participación de Criteria Bio Ventures, Sessa Capital, BioAdvance, Ben Franklin Technology Partners e inversores biotecnológicos individuales.
Tolerance Bio planea avanzar hacia ensayos clínicos con su tecnología punta de regeneración tímica basada en células madre pluripotentes inducidas (iPSC). La empresa está desarrollando una plataforma de terapia celular alogénica o "lista para usar" derivada de iPSC de timo y terapias farmacológicas de timo para tratar enfermedades inmunomediadas causadas por anomalías en la tolerancia inmunitaria, como cáncer, autoinmunidad, rechazo de trasplantes, infecciones, inmunodeficiencias y alergias.
"Derrotar a las enfermedades inmunitarias ha sido el afán de toda la vida de este equipo excepcional que hemos reunido, con los pacientes y sus familias siempre en primer plano para nosotros", dijo Francisco León, doctor en Medicina, cofundador y CEO de Tolerance Bio. "Tenemos la intención de probar y validar rápidamente nuestros conceptos pioneros en una enfermedad rara y luego evaluar la prueba de concepto en múltiples indicaciones principales, avanzando estas novedosas terapias para atacar la enfermedad inmune en su núcleo".
El timo, un órgano situado en el tórax, desempeña un papel crucial en el entrenamiento de los linfocitos T (células T) para defenderse de amenazas como infecciones y cánceres, al tiempo que previene la autoinmunidad. El repertorio de células T se desarrolla en los dos primeros años de vida, y luego el timo disminuye con la edad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades inmunitarias y la mortalidad. Las tecnologías de Tolerance Bio pretenden retrasar y prevenir la involución tímica y restaurar la función del timo en caso de que se pierda, con el fin último de tratar estas enfermedades inmunitarias y aumentar potencialmente la longevidad.
El doctor Holger Russ, cofundador científico y profesor asociado del Departamento de Farmacología y Terapéutica del Instituto de Diabetes de la Universidad de Florida, desarrolló inicialmente estas tecnologías en la Universidad de Colorado y en la Universidad de Florida. Las tecnologías avanzaron junto a un equipo probado de desarrolladores de fármacos y terapias celulares, incluido el Dr. Francisco León, ex cofundador y CSO de Provention Bio (adquirida por Sanofi en 2023) y ex cofundador y CEO/CMO de Celimmune (adquirida por Amgen en 2017).
"Después de ser pionero en la generación de timos de bioingeniería a partir de iPSC in vitro e in vivo, estoy muy emocionado con la oportunidad de avanzar en la tecnología hacia los pacientes que podrían beneficiarse de ella", dijo el Dr. Holger Russ. "No podría haber encontrado un equipo más experimentado y dinámico para asociarme que los expertos en terapia celular y farmacológica de Tolerance Bio".
El equipo de Tolerance Bio está formado por expertos en terapia celular como Yeh-Chuin Poh, doctor y vicepresidente de operaciones técnicas, anteriormente en Semma Therapeutics (adquirida por Vertex Pharmaceuticals en 2019) y Beam Therapeutics. También cuenta con desarrolladores de fármacos experimentados como Justin Vogel, CFO; Philip Ball, Doctor, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocio y Operaciones; y Paul Dunford, vicepresidente de Ciencia Traslacional, todos ellos anteriormente en Provention Bio y cada uno con más de 20 años de experiencia en biofarmacia en empresas como Astellas, Allergan, Jansen y Roche.
"La misión de Columbus Venture Partners es apoyar a equipos de primer nivel para que las tecnologías transformadoras se conviertan en productos y ayuden a las personas necesitadas", declaró Damia Tormo, Socio Director de Columbus Venture Partners. "Con Tolerance Bio, no sólo tenemos la perspectiva de prevenir y tratar enfermedades inmunitarias, sino también de ampliar posiblemente la longevidad, una oportunidad tremendamente emocionante".