Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Tomando una posición prudente sin incrementar los activos de riesgo en las carteras

El departamento de Inversiones de atl Capital que dirige Ignacio Cantos opta por mantener la cautela este mes para salvaguardar las rentabilidades obtenidas

9/12/2019 - 

MADRID. Noviembre fue un mes positivo para los mercados de renta variable. El principal índice mundial junto con el S&P 500 fueron los que más se apreciaron en el mes al acumular un alza del 3,8% y 3,4% respectivamente (datos en divisa local). En el año también destacan los indicadores de renta variable, con rentabilidades de doble dígito en la mayoría de los casos. En los mercados de deuda, hemos tenido tendencias dispares entre los distintos activos. Por un lado, los bonos convertibles se han apreciado un 1,9%, mientras que los bonos emergentes ya sean en divisa local como en 'divisa dura' se han depreciado un 0,1% y un 0,6% respectivamente.

Noviembre fue un mes tranquilo en cuanto a acontecimientos geopolíticos se refiere. Sin novedades entre los principales bancos centrales y con el Brexit paralizado hasta las elecciones del 12 de diciembre. Con la temporada de resultados prácticamente terminada, podemos comprobar unos resultados algo mejor de lo esperado, tanto en el crecimiento de las ventas, como en el crecimiento en los beneficios tanto Estados Unidos como en Europa.

Respecto a la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China, parte del comportamiento positivo de los índices de renta variable ha venido impulsado por la posibilidad de que la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se cierre antes de final de año.


Notable mejora en los indicadores que muestran una ligera aceleración cíclica en la parte de manufacturas. El sector servicios no dio señales de mejora durante noviembre, pero en el dato agregado la Eurozona vuelve a mostrar niveles de expansión que no veíamos desde hace meses.

Los niveles de inflación se mantienen en niveles muy bajos en las economías desarrolladas, por lo que seguimos sin apreciar movimientos al alza en los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

High yield

En renta fija, los diferenciales de crédito muestran una mayor estabilidad en los mercados de deuda, destacando por la comprensión de spreads tanto en emisiones de alto rendimiento high yield como en aquellos con mayor calidad crediticia o grado de inversión.

Los mercados de renta variable y renta fija se han revalorizado fuertemente a lo largo de este ejercicio. A pesar de las señales de mejora que nos alejan del camino hacia una recesión, tomamos una posición prudente sin incrementar los activos de riesgo en las carteras para salvaguardar las rentabilidades obtenidas. Por otro lado, como soporte de seguridad adicional, elevamos la parte de deuda gubernamental que nos pueda servir como activo refugio, en caso de escalada en las tensiones geopolíticas.

Departamento de Análisis de atl Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email