GRUPO PLAZA

Es un área que ha crecido "de manera sostenida en los últimos años"

Tomarial refuerza su área de Empresa Familiar, especializada en el asesoramiento a Family Offices

18/07/2022 - 

VALÈNCIA. Tomarial Abogados, Economistas y Consultores ha decidido reforzar su área dedicada a la Empresa Familiar, especializada en el asesoramiento a family offices. Englobada dentro las áreas fiscal y legal de Tomarial, está liderada por los socios Tomás Vázquez Lépinette, Miguel Ángel Molina y la Asociada Ana García Gandía. Se trata de un área que ha crecido de manera sostenida en los últimos años y tiene entre su cartera de clientes a un grupo de destacados family offices. Como explica Miguel Ángel Molina, “esta figura es un instrumento muy útil, una plataforma para la gestión de grandes patrimonios generados por una empresa familiar y que conlleva múltiples beneficios; por eso se están creando cada vez más family offices y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde hay mucha tradición de compañías familiares. Reforzando el área de Empresa Familiar damos respuesta a una demanda creciente de nuestros clientes”.

El socio de Tomarial Miguel Ángel Molina explica que “las empresas familiares van generando un patrimonio, que necesita ser preservado y gestionado profesionalmente. Con el tiempo se hace evidente que no tiene sentido que el departamento financiero de una compañía tenga que estar pendiente del patrimonio familiar y por ello se crea un family office, para gestionar ese patrimonio. Es recomendable desde un punto de vista fiscal/legal y también por el relevo familiar: conforme las nuevas generaciones van asumiendo un rol más importante en la gestión de la compañía, se perciben las ventajas de separar el negocio empresarial matriz del patrimonio familiar”.

Molina destaca los 3 objetivos relevantes que cumple un family office: “En primer lugar, preservar el patrimonio que han ido generando los negocios principales de la familia, separando los riesgos de la actividad empresarial del patrimonio familiar. También sirve de unión familiar, porque algunos miembros participan de la gestión del negocio principal y otros no. Así se involucra y se da entrada en la gestión del patrimonio a todos los familiares. Y también sirve de laboratorio de ideas, incubadora de proyectos y de inversión; impulsa nuevas acciones y nuevos negocios”. 

Desde Tomarial destacan que la gestión patrimonial de un family office también permite una optimización fiscal y jurídica, así como  facilitar la planificación sucesoria de la empresa familiar. “Ayuda a que esté todo más ordenado en el momento de asumir un relevo generacional o una transmisión hereditaria o inter vivos. Por nuestra experiencia, una compañía que con los años ha ido generando patrimonio inmobiliario y/o financiero llega a un punto en que le conviene trasladar dicho patrimonio fuera de su empresa matriz, porque la obliga a una gestión de activos que nada tienen que ver con su negocio principal; una gestión profesionalizada de su patrimonio inmobiliario y financiero les permitirá acogerse a mayores beneficios, exenciones o incentivos fiscales, así como reinvertir en otros negocios de una manera más eficiente”, destaca Miguel Ángel Molina.

Útil para invertir y para desinvertir

Ana García Gandía, como experta de Tomarial en esta área, subraya otro factor importante de las family offices, que es el de facilitar la desinversión: “De cara a terceros, cuando quieres vender o dar entrada a un fondo de inversión en tu empresa es más fácil si ya existe una estructura separada de empresa y patrimonio. Hemos tenido casos de entradas de fondos en empresas familiares y esto ha resultado relevante: normalmente el fondo está interesado en el negocio matriz y puede complicar muchísimo la operación que esté dentro de su misma estructura todo lo patrimonial. En los últimos tiempos cada vez hay más movimientos de entrada de fondos de capital riesgo en empresas familiares valencianas. Y para eso hay que estar preparado, con una adecuada planificación fiscal patrimonial, aumentan las posibilidades de éxito en cualquier entrada de inversores, desinversión o venta.”

Como despacho especializado en asesoramiento a empresas familiares, Tomarial pone de relieve la trascendencia del family office para evitar conflictos societarios. El socio Miguel Ángel Molina destaca su capacidad de solucionar desavenencias actuales o futuras: “Por ejemplo, si algún miembro de la familia quiere desinvertir o necesita liquidez. El family office puede aportar soluciones: puede darle respuesta a esa necesidad sin comprometer la continuidad y la estabilidad de la compañía, sin que eso afecte al negocio principal”. También subraya la actualidad inversora de los family office: “Estamos presenciando un fuerte incremento de inversión a través de las  sociedades de capital riesgo como vehículos de inversión con una fiscalidad muy atractiva. Los family office se están convirtiendo en un importante player en el sector financiero y también inversor.” En suma, concluye Tomás Vázquez Lépinette, socio fundador de Tomarial y catedrático acreditado de Derecho Mercantil, el family office combinado con un buen protocolo familiar es un instrumento imprescindible para la mejor gestión del patrimonio personal y empresarial de las familias empresarias”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme