VALÈNCIA. Incertidumbre. Esa es la palabra que mejor define el año 2022. «La recuperación de la pandemia no está afectando por igual a todas las economías y a todos los operadores. Los datos están ahí y son preocupantes: discrepancias sustanciales en las estimaciones de crecimiento del PIB para 2021, previsible aumento de las insolvencias tras la moratoria concursal, mantenimiento de alto nivel de desempleo, déficit desbocado, alzas en los costes energéticos y de materias primas, dudas sobre el alcance de la reforma laboral, posible incremento de las cotizaciones sociales, etc», ha comentado Antonio Ballester, socio director de Tomarial Abogados Economistas y Consultores, durante la jornada informativa ‘Retos de la empresa para 2022: fiscales, laborales y mercantiles’, que han organizado para analizar las cuestiones más relevantes en materia fiscal, laboral y mercantil que habrán de afrontar las empresas el próximo año.
En opinión de los especialistas de Tomarial, a corto plazo siguen siendo una amenaza para la recuperación económica en España el gran incremento de costes energéticos, fletes y materias primas, así como la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, que puede seguir afectando gravemente a sectores como la hostelería y el turismo. Ante esta tesitura, afirmaron, las empresas no tienen alternativa: deben adaptarse a la nueva situación, seguir esforzándose y luchando por su supervivencia y estar preparadas y bien asesoradas ante las novedades legislativas que en materia fiscal, laboral y mercantil se han aprobado en 2021 y las anunciadas para 2022.
Porque a esa incertidumbre se une una «superproducción» legislativa. «El Estado interviene y regula cada vez más en todos los ámbitos de nuestra economía y eso se traduce en un incremento de la presión fiscal tanto para las personas físicas como jurídicas. De hecho, el esfuerzo fiscal en España es mayor que la media europea», ha destacado Ballester. En este marco los abogados de Tomarial han repasado las principales normas aprobadas en 2021 y los anunciados cambios para 2022.
Antonio Ballester ha destacado que en materia fiscal «las nuevas normativas están muy condicionadas en muchos casos por un afán recaudatorio, más allá de cumplir con los objetivos que se marcan». En este año ha resaltado la entrada en vigor de la Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que introduce medidas que afectan en mayor o menor medida al Impuesto sobre Sociedades (exit-tax, SICAV), el IRPF (imputación temporal, pactos sucesorios, criptomonedas), el ISD, el ITPAJD y el Impuesto sobre el Patrimonio. Igualmente ha habido cambios en la Ley General Tributaria, con efectos sobre sanciones, recargos o utilización del efectivo, entre otros.
Y para 2022, en materia fiscal hay que prestar atención a la tramitación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades, «que va a afectar a las inversiones en I+D, en tecnología, en cinematografía o a la creación de empleo, por reducir las deducciones». También, los expertos de Tomarial han repasado, a nivel autonómico, cómo va a afectar el impuesto a las viviendas vacías para grandes tenedores, así como las diversas modificaciones que se han incluido en el tramo autonómico del IRPF (arrendamiento vivienda habitual, donaciones para el fomento de la lengua valenciana o las deducciones por adquisición de un vehículo eléctrico).
La jornada de Tomarial también ha incidido en el análisis de la nueva reforma laboral y los posibles cambios que contendrá, sobre todo en aspectos relativos a contratación (limitar la temporalidad), mecanismo red (que suscita rechazo entre patronal y sindicatos por el aumento de trámites burocráticos que supone), subcontratación (se va a limitar a supuestos muy específicos), convenio de empresa y ultraactividad. Además en materia laboral Salvador Mut, socio del área Laboral de Tomarial, ha tratado la obligatoriedad de los planes de igualdad para las empresas, la problemática del teletrabajo y las medidas previstas de incremento de las cotizaciones sociales.
Entre los temas destacados por los especialistas de Tomarial en materia legal y mercantil, se ha informado detalladamente a los asistentes de la jornada sobre la nueva ley de start ups «que ofrece ventajas fiscales interesantes y también para atraer el talento, reducir las trabas administrativas y mejora la seguridad para inversores y emprendedores», ha señalado Tomás Vázquez, socio fundador de Tomarial.
Además, en la jornada se han analizado las alternativas de reestructuración y refinanciación para las empresas con problemas de insolvencia, recordando que la moratoria concursal sigue vigente hasta el 30 junio de 2022, «es el momento para planificar las operaciones de reestructuración o de refinanciacion que permitan salir de una situación de insolvencia, porque todavía hay margen de actuación», ha apuntado Vázquez.
Otro de los temas de los que se ha hablado durante la jornada ha sido la conveniencia de aplicar el Compliance en las empresas y la obligación de implantar el canal de denuncias, porque además de ser una apuesta por una cultura empresarial ética, es una manera de saber lo que pasa en la empresa y de incrementar el control.
Ante tal avalancha de novedades legislativas, los especialistas de Tomarial resaltaron la necesidad de planificar bien antes de fin de año. «Así podrán estar preparados para todos los cambios que vienen y obtener ventajas para adaptarse mejor a la nueva situación».
El despacho valenciano consolida su proyecto e impulsa la carrera de sus profesionales dentro de un modelo boutique