X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el 1 de marzo

Toni Agustí se confiesa sobre el amor y la otredad en 'Código Penar'

La pieza plantea temas como la sexualidad, el amor, la política, el insulto, el humor o la auto-referencia

26/02/2020 - 

VALÈNCIA. Escrita y dirigida por Toni Agustí e interpretada junto a Inés Muñoz, Espacio Inestable acoge desde este viernes la obra Código Penar, un retrato de un hombre de entre 30 y 40 años, blanco, europeo, clase media encerrado en las luces y sombras de su intimidad.

La pieza surge a partir de un viaje a Valparaíso (Chile) en el año 2016 en la que descubre una ciudad caótica y decadente. La expresión artística Latrinalia, el arte de pintar en los baños públicos, supone el disparadero argumental y plástico que sostiene Código Penar. La sexualidad, el amor, la política, el insulto, el humor o la auto-referencia como temas que encontramos en estos grafitis de las paredes de los baños públicos.

Unos baños en Valparaíso, Chile, a medio camino entre lo público y lo privado, enmarcan el espacio donde se desarrolla la mayoría de la acción. De esta manera, Código Penar se convierte en un collage de textos, movimientos y audiovisuales. En forma de poesía, relato o escena dramática, estos textos actúan de lanzadera para el desarrollo de sus dos ejes temáticos: el desamor y la otredad.

En el proyecto se aborda el desamor como la carencia causada por la desaparición de este sentimiento en el otro. El dramaturgo investiga sobre las claves para construir el desamor, como ha sido entender el Romanticismo como responsable directo del dolor o como filtro por el cual malentendemos el amor. La exaltación del amor, el héroe solitario o la conciencia del desastre son dogmas que planean en el inconsciente general, en Código Penar todos estos ítems aparecen en forma de imagen o palabra. Agustí se apropia de la definición de otredad para utilizarla en términos concretos: “el otro” como parte fundamental en una relación de dos pero también como argumento que nos permite analizar la acción colonizadora de España en América Latina.

Código Penar se centra en la esencia del dolor. En la punzada estomacal irracional e incontrolable. En lo físico. En los espasmos. Toni Agustí es licenciado en Dirección Escénica por la RESAD y en Interpretación por la ESAC. Combina trabajos de creación escénica e interpretación. Entre sus últimos trabajos de dirección podemos encontrar Penev, Luna de día y 5 Lobitos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email