Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Tras meses de espera, el portavoz en Les Corts asume el liderazgo también en el partido

Toni Cantó, nombrado nuevo coordinador autonómico de Ciudadanos

28/09/2020 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha sido designado nuevo coordinador autonómico de la formación naranja en la Comunitat Valenciana. De esta manera, y según ha decidido la cúpula nacional de Cs -el Comité Ejecutivo del partido-, Cantó pasa a ostentar no solo el control parlamentario sino también el liderazgo orgánico, algo que había reclamado para unificar las líneas de trabajo tanto en Les Corts como en las cuestiones internas del partido.

La formación también ha designado a los tres coordinadores provinciales de la Comunitat Valenciana: Javier Gutiérrez ejercerá de este cargo en Alicante; Cristina Fernández en Castellón; y Fernando Giner, actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y ex portavoz del partido en la autonomía, pasará a coordinar la provincia de Valencia. 

Por el momento, el partido ya ha nombrado también a cuatro de los integrantes de la Junta Directiva en la Comunitat; es decir, de la ejecutiva de Cs. Junto a Toni Cantó, que ostentará la coordinación, se encuentra el diputado provincial Jesús Gimeno al frente de Acción Institucional; Maria Teresa Ortiz, que será la Secretaria de Organización, puesto que hasta ahora ocupaba Emilio Argüeso; y María Quiles, persona de confianza de Cantó, a los mandos del área de Comunicación. 

Con este escenario, todavía quedaría por definir la mitad de la ejecutiva por parte del plenario de Ciudadanos, ya que cuatro de los ocho puestos de la Junta Directiva siguen por nombrar: el área de Finanzas, el de Relaciones Institucionales, el de Programas, y el Vocal

En cuanto a los miembros del comité, figuran Jesús Gimeno, María Muñoz, Vicente Ten, Ruth Merino, María Quiles, César Martínez, María Teresa Ortiz, Merche Ventura y José Cruz.

Un equipo en el que destaca especialmente la ausencia de concejales o diputados próximos al anterior secretario de Organización, Emilio Argüeso, que no guardaba buena sintonía con el actual coordinador y que protagonizó varios enfrentamientos con Cantó. Uno de los más fuertes -aunque en parte soterrado- fue el relativo a los asesores de la Diputación de Alicante pero sin duda, el mediáticamente más relevante vino tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Cantó consideró abiertamente que los cargos autonómicos también debían asumir responsabilidades como había hecho Albert Rivera tras la debacle electoral -Ciudadanos pasó de 57 diputados a tener una decena-. Ahora, Argüeso no ha hallado hueco en la dirección actual. 

Mayoría en la Ejecutiva

El diseño actual de la ejecutiva refuerza el liderazgo que Cantó venía ejerciendo desde el pasado mes de febrero y que ahora se ratifica con su nombramiento oficial, dado que la mitad de los integrantes de la dirección actual son personas de total confianza del líder autonómico. Esto es porque la Junta Directiva está conformada, por el momento, por cuatro personas. De estas, uno es él mismo y otra es María Quiles, apoyo de Cantó en el partido; mientras por otra parte se encuentran Gimeno y Ortiz. 

Con estos mimbres, si hubiera diferencias en el seno de la formación para tomar cualquier decisión, se produciría un empate técnico entre los apoyos que tiene el coordinador autonómico -los denominados oficialistas- y los que tendría Gimeno, pero Cantó gozaría de su voto de calidad para inclinar la balanza. 

De este modo, será clave cómo quede configurado el diseño del resto de la ejecutiva que integrarán un total de ocho miembros para confirmar que el también portavoz de Cs en Les Corts mantiene esa mayoría dentro de la dirección autonómica. Para ello, necesita que dos de los cuatro nombramientos que quedan por definir sean de su plena confianza. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email