GRUPO PLAZA

Toni Gaspar aboga por la simplificación de las diputaciones y no estar "hasta en la sopa"

20/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La simplificación, tanto burocrática como presencial, es uno de los principales retos que tienen actualmente las diputaciones provinciales, según el presidente de la de Valencia, Toni Gaspar, quien cree que las instituciones no están para estar "hasta en la sopa".

En Los desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València, Gaspar asegura que si se logra simplificar esta institución, algo que ya han iniciado, y traspasar a la Generalitat las competencias que están ejerciendo y que no les corresponden, las diputaciones pasarían "del siglo XIX al XXI de golpe".

Para Gaspar, "el principal problema de las instituciones es la complicación", especialmente la burocrática, pues consume mucho tiempo.

Destaca que en la Diputación de Valencia hay "ochenta y pico" líneas de subvención, que a su juicio, deberían quedar reducidas a no más de diez, pues de esa manera "todos los recursos irían a hacer diez expedientes", y se podrían hacer "mucho mejor" y "más revisados" que ochenta.

También aboga por simplificar "la carga presencial" de la Diputación en actos y documentos, y propone, por ejemplo, eliminar "los 'saludas' del presidente en los libros de fiestas" de cada municipio, pues eso supone tener a una persona dedicada a eso que podría a estar haciendo otras cosas.

"Hay que ser valientes en eso también porque muchas veces parece que las instituciones estamos hasta en la sopa y no estamos para eso. Estamos para mejorar la vida de la gente, no estamos para estar los sábados y domingos dando la brasa en todas partes y presentes en todas partes y a otras horas", plantea.

Traspasar las competencias que no corresponden a las diputaciones

En este sentido, cree que si se logra simplificar la institución y traspasar las competencias que no corresponden a las diputaciones, supondría "un avance de siglos".

Lo que no cree que deba simplificarse es el debate sobre el futuro de estas instituciones, algo que, a su juicio, necesita "un poquito más de reflexión" y un plan para ver a dónde se quiere llegar, cómo se refuerzan los municipios y quién asume sus competencias.

"Eso de diputaciones sí o diputaciones no siempre lo he visto un poquito como la época en la que vivimos, demasiado simple", afirma Gaspar, quien lamenta que los tiempos actuales "no están para reflexiones" sino que se limitan a los "140 caracteres" de un tuit.

"Estamos en la política de lo efímero" y la política con esas premisas, advierte, "seguramente es un error".

Considera que las instituciones "no son sagradas" y que se puede reflexionar de cualquier cosa, pero recuerda que las diputaciones están en la Constitución, por lo que su futuro se decidirá en el Congreso.

Decisión de modelo territorial

En este sentido, considera "muy acertada" la propuesta del president de la Generalitat, Ximo Puig, de plantear una reforma de Constitución en la que cada comunidad autónoma pueda decidir su modelo territorial.

Aboga por explicar de forma didáctica a la gente que la eliminación de las diputaciones es un proceso complicado, para que no tenga la sensación de que se le está "engañando y mareando", ya que "año tras año decimos que vamos a quitar las diputaciones y las diputaciones siguen".

Mientras se abre ese debate, señala que lo que se debe hacer es hablar de las competencias que ejercen para organizarlas y ver quién las puede hacer mejor. "Todo lo demás creo que sobra, es humo poco productivo", afirma.

Éste es el objetivo de las comisiones bilateral y mixta creadas entre la Generalitat y la Diputación de Valencia: "Discutir qué cosas tiene que hacer cada uno para ejercerlas mejor" y establecer aquellas cuestiones en las que ambas instituciones puede colaborar.

"¿Qué tiene eso que ver con vaciar las diputaciones?", se pregunta Gaspar, quien no entiende "la posición numantina del PP" respecto a las diputaciones, y cree que todas las instituciones tienen la obligación de colaborar entre ellas para mejorar la vida de la gente.

Asegura que los ayuntamientos "están contentos con el papel de las diputaciones" y los pequeños no pueden hacer muchas cosas sin estas instituciones, y recuerda que detrás de la diputación hay personal, por lo que el debate "es más complicado de lo que parece". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email