X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presidente de la diputación de valencia

Toni Gaspar sobre el futuro de las diputaciones: "No veo el asunto muy centrado para debates en profundidad"

3/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, ha indicado respecto al futuro de las corporaciones provinciales y su permanencia o no que este es un "debate en profundidad" para el que España no está en este momento, teniendo en cuenta que decidir el futuro de estas instituciones pasa por "cambiar la Constitución".

"No veo yo el asunto muy centrado en este momento, viendo los debates nacionales, para cosas en profundidad", ha expuesto a este respecto Gaspar en una entrevista a Europa Press. El responsable provincial ha instado a trabajar para "mejorar" y "modernizar" las diputaciones, con el fin de ofrecer "mejor servicio a la gente", mientras esté abierto el "debate permanente" sobre su futuro y sobre si deben continuar o no.

"Mientras unos y otros hablan de si sí o si no, lo que hay que hacer, mientras exista, es hacerla mejor", ha afirmado. "Vamos a ser prácticos. Debates que haya los que quiera. Yo no voy a invertir tiempo en eso, prefiero invertirlo en modernizar y en hacer esto mejor", ha reiterado. Gaspar ha comentado que en el caso de la Diputación de Valencia, él y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo centran en ver "si hay alguna competencia que está duplicada" entre la administración provincial y la autonómica y determinar "quién la puede hacer mejor".

Por otro lado, preguntado por su experiencia como presidente de la Diputación de Valencia desde el pasado mes de julio, cuando accedió a este cargo en sustitución del también socialista Jorge Rodríguez a partir de su dimisión después de su detención en la Operación Alquería, Gaspar ha destacado que conocía la institución porque formaba parte de ella, hasta entonces como diputado de Hacienda y vicepresidente, y con anterioridad como portavoz del PSPV y miembro de la oposición.


Asimismo, ha detallado que desde que accedió a la presidencia ha estado trabajando para "solucionar cosas que estaban en marcha y otros que no", además de atender la agenda diaria, mantener encuentros con alcaldes para resolver "problemas diarios de los ayuntamientos". Entre los asuntos pendientes, ha resaltado la labor en las empresas públicas Divalterra y Egevasa y ha dicho que en los procesos acometidos en ambas "todo el mundo ha estado a la altura".

Toni Gaspar ha insistido en su "obsesión personal" por acometer "la modernización de la institución" y en este camino por lograr la "simplificación" de trámites y programas. A este respecto, ha apostado por reducir las líneas de subvenciones "al Fondo de Cooperación" y "al Fondo de Inversión".

Ayuntamiento por ayuntamiento

"Los ayuntamientos son mayores de edad y tenemos que ir a dos líneas. Reduciríamos la burocracia y no tendríamos que estar interfiriendo continuamente en los ayuntamientos", ha considerado. "Desde la presidencia se ha intentado sentar las bases de esa simplificación", ha reiterado y ha apuntado que ese es "un trabajo previo callado y anómino" que pasa también por "convencer a mucha gente de que eso es posible".

A su vez, ha mostrado su intención, en lo que queda de mandato, de seguir reuniéndose con alcaldes y visitar municipios para "pulsar, ayuntamiento por ayuntamiento" la iniciativa de "sentar las bases de la modernización y la simplificación". "Esa es la transcripción de pensar en corto, medio y largo plazo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email