Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de febrero y se habla de vacuna covid-19 retail hostelería coronavirus turianova
GRUPO PLAZA

Toni Nadal: "Acostumbrarse a dar el máximo permite conseguir lo más importante en la vida, la satisfacción personal"

21/09/2018 - 

VALÈNCIA. Toni Nadal, entrenador de élite y ex preparador de Rafa Nadal, compartió con los asistentes las que considera sus claves para lograr cumplir los objetivos personales y profesionales de cada uno, apostando por “ser conscientes de nuestra realidad y tener sentido de autocrítica para mejorar sin perder la esencia de lo que somos” tal y como explicaba ayer, así como abogando por la motivación y el esfuerzo como factores fundamentales para crecer.

Durante la conferencia denominada “Todo se puede entrenar” que ha ofrecido este jueves con motivo de la presentación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea de Valencia, el mallorquín arrancaba la ponencia explicando sus humildes inicios, “mi manera de hacer es la suma de dos historias simples; un chico que sabía a lo que quería dedicarse y un entrenador casual que no fue un buen jugador”. A partir de ello se marcó un reto con Rafa, llegar a lo más alto, porque “la vida no se concibe sin objetivos, así es mucho más interesante y más plena. Debemos plantearnos objetivos a corto plazo que sean asequibles para llegar a alcanzar a largo plazo los más altos” trasladaba Toni.

Al compartir con el público asistente algunas de sus experiencias como entrenador, el técnico afirmaba que “es básico inculcar la necesidad de mejorar para ser capaz. Mi mayor preocupación era que Rafa estuviera dispuesto a mejorar y a aplicar los cambios necesarios, aunque no es fácil cuando eres tan bueno y te ha ido bien, tiendes a acomodarte. Es difícil salir de ese conservadurismo, pero hay que buscar el punto de insatisfacción para inculcar el arte de la mejora, porque tú decides, todo depende de ti”.

Toni Nadal, estudió Derecho, pero finalmente no acabó sus estudios y se centró en su sobrino, que destacó desde pequeño. Aseguraba que hoy en día contamos con la ayuda de numerosos profesionales muy bien formados en grandes instituciones educativas como la Universidad Europea, especialistas como fisioterapeutas, preparadores físicos, nutricionistas etc. pero al final “depende de nosotros dar el máximo. El que se acostumbra a dar el máximo, consigue lo más importante en la vida, la satisfacción personal”, comentaba. El mallorquín explicaba así su filosofía y métodos de trabajo en condiciones extremas, como el uso de pelotas en mal estado, pistas en malas condiciones y condiciones adversas que contribuyen a generar una resiliencia y capacidad de aguante que, en los momentos difíciles, permiten enfrentarse a ello y alcanzar metas que nunca imaginadas.

Además, el técnico compartía experiencias personales como “aquel momento en el que decidí pedir una lista con los 25 campeones de España del momento. Le nombré a Rafa uno a uno para ver a quiénes conocíamos y tan solo el 25% habían conseguido ser realmente buenos. Esto me sirvió para explicar que sólo tú decides y de ti depende dónde vas a llegar, hay que tener confianza en que vas a conseguirlo. No es lo mismo tener confianza que ser confiado”. También recordó “aquella vez en el US Open en el que las pelotas eran las culpables porque no cogían el efecto deseado y le animé a perder para volvernos a Mallorca donde seguro que las pelotas no daban problemas. Semanas más tarde en Pekín, Rafa le ganó al tercero del mundo con las mismas pelotas. Por ello, concluía exponiendo: “Vivimos en un mundo en el que la culpa siempre es de los demás. Conocer nuestra realidad no es un impedimento, debemos desarrollar el sentido de la responsabilidad”.

El experto señalaba su fama de ser duro y exigente. Tal y como explicaba “lo he hecho por una única razón, la gran estima que tengo a mi sobrino. No lo hubiera hecho con alguien que no es capaz de soportarlo, la exigencia es un medio no un fin. Mi consejo siempre fue pegarse a la pelota, tener un firme compromiso con lo que haces y, sobre todo, vivir cada entrenamiento como una final. De este modo, al final te acostumbras a la exigencia y el trabajo no es tan duro”.

En línea con los valores de la Universidad Europea, Toni cerraba su intervención apelando a la autocrítica, la exigencia y el compromiso “porque dar el máximo es lo mínimo que podemos hacer, todo depende de nosotros”.

Presentación de la Escuela de Postgrado

El director de la Escuela de Postgrado, Jose María Guijarro, ha presentado la figura de Toni Nadal, como todo un ejemplo de humildad, compromiso y esfuerzo. Además, Guijarro al final de la conferencia animó a las más de 300 personas asistentes a enviar un mensaje de ánimo a Rafa Nadal, en forma de ola y bajo el grito de guerra que caracteriza al campeón “¡Vamos Rafa!”. Mediante esta presentación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea de Valencia daba por inaugurado un nuevo curso en el que se arranca con novedades en los postgrados y másteres, en áreas como la de recursos humanos, en salud con el Máster en Fisioterapia del Sistema Nervioso y otros como el MBA en Transformación Digital. Por su parte, el director de la Universidad Europea de Valencia, Ismael Olea, abrió el acto agradeciendo la presencia de Toni Nadal y todos los asistentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email