VALÈNCIA (EP). Las tormentas que han comenzado a caer esta tarde en buena parte de la Comunitat Valenciana, acompañadas por granizo y aparato eléctrico en algunos puntos, han elevado el aviso por fuertes precipitaciones en las tres provincias. Está en nivel amarillo (riesgo) en el conjunto de Castellón por lluvias -además de por nevadas en el interior norte-, al igual que en todo el norte y el interior sur de Valencia y el noroeste de Alicante.
Solo el litoral valenciano y el sur de la región se encuentran en nivel verde de alerta (sin riesgo), según la actualización de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las primeras lluvias de la tarde, acompañadas de aparato eléctrico en ciudades como València y de granizo en localidades alicantinas, han caído con intensidad en la provincia de Castellón desde las 15 horas.
Según el balance del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC), las precipitaciones han dejado 29,6 litros por metro cuadrado en Lucena del Cid y 29,4 en Benassal. Por detrás quedan los 16,4 litros por metro cuadrado que han caído en Morella y los 15,4 y 14,4 de Benafigos y Xert, respectivamente.
De momento, las tormentas no han provocado incidentes significativos en la región, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.
Para las próximas horas, la Agencia de Meteorología espera acumulaciones de nieve por encima de 1.000 y 1.200 metros de altura en el interior norte de la provincia de Castellón, donde podrían concentrarse hasta dos centímetros durante este domingo, 7 de enero.
La jornada estará marcada en el norte por chubascos a primeras horas del día, con tendencia a remitir y a dejar claros durante la mañana. En cambio, en el resto de la Comunitat predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, aunque las temperaturas seguirán bajando y habrá heladas débiles en zonas altas.