CONDICIONA EL APOYO A UN FUTURO GOBIERNO SI SE ACEPTA LA AUTODETERMINACIÓN

Torra afea a PSC, PP y Cs no haber ido al juicio: "Os tendría que caer la cara de vergüenza"

27/02/2019 - 

BARCELONA (EP). El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afeado a los grupos parlamentarios del PSC-Units, PP y Cs no haber asistido a ninguna sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y ha considerado que, por ello, se les debería "caer la cara de vergüenza".

En una intervención en el Parlament durante la sesión de control al Govern, ha agradecido que sí hayan acudido al alto tribunal representantes de JxCat, la CUP, ERC y los comuns: "Gracias compañeros", y ha aplaudido el contenido de las declaraciones que han hecho los líderes independentistas encausados.

Torra ha considerado que representantes del PSC, Cs y el PP deberían haber ido al juicio para dar apoyo a sus excompañeros de escaño -algunos conservan el acta de diputados aún-, ya que en sus intervenciones en el juicio han defendido "la soberanía del Parlament".

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que ha lamentado que se acuse de rebelión a la expresidenta de la Cámara, Carme Forcadell, por permitir un debate parlamentario: "En ningún parlamento se censura el debate democrático".

Torra ha ensalzado tanto la declaración de Forcadell sosteniendo que no podía censurar un debate sobre la independencia como que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, hicera "un alegato histórico sobre la desobediencia civil y la no violencia".

Estas palabras han provocado la reacción de la líder de Cs, Inés Arrimadas, a quién Torra ha reprendido: "No se ría de Jordi Cuixart. No tiene derecho a reírse de Jordi Cuixart. Tampoco se ría de mí. No se ría de la gente".

Supedita cualquier apoyo a un futuro Gobierno a que acepte la autodeterminación

Por otra parte, Torra ha supeditado este miércoles el apoyo a un futuro Gobierno que emane de las elecciones generales del 28 de abril a que éste acepte la autodeterminación de Cataluña.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la presidenta de los comuns en la Cámara, Jèssica Albiach, que ha interrogado: "¿Al Govern Torra-Aragonès le preocupa quién pueda salir de las urnas el 28 de abril o le resulta indiferente".

Albiach le ha advertido de la necesidad de "un frente democrático en Cataluña y en España", para el que ha asegurado que los independentistas serán necesarios, que haga frente a un bloque de derechas.

La líder de los comuns en la Cámara catalana ha avisado a Torra de que si se cree que Cataluña "podrá avanzar sin más democracia", está equivocado.

"Nos preocupa más qué hará este futuro Gobierno, si será capaz de abordar el reto de este país que es la autodeterminación de Cataluña, más que quién será" el partido que gobierne, ha dicho Torra.

Torra ha rechazado escoger entre la posibilidad de un Gobierno de PP, CS y Vox o uno del PSOE: "Entre el tripartito de la derecha o el PSOE, que en lugar de mirar al siglo XXI mira a Felipe González y a Alfonso Guerra, nosotros escogemos independencia", ha expresado.

Albiach ha reprochado a Torra que parece estar atrapado en la lógica del "cuanto peor, mejor" y le ha instado a apostar por la fraternidad entre los pueblos del Estado, donde ha asegurado que más de la mitad de la población apuesta por el diálogo.

Tras tachar al PSC de sucursal de Ferraz, Albiach ha afirmado que para que el PSOE apueste por la regeneración democrática y por aplicar medidas sociales hay que "arrastrarlo", y ha pedido a los independentistas hacer su parte.

Torra ha asegurado que su Govern se presentará ante el nuevo ejecutivo para defender los 21 puntos que le entregó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez el 20 de diciembre en la reunión del palacio de Pedralbes en Barcelona.

Ha recordado que uno de esos puntos pedía la 'desfranquización' del Estado y criticado que los restos del dictador sigan en el Valle de los Caídos: "Ninguna de las promesas que el PSOE nos ha vendido se han cumplido".

Ha asegurado que no está habiendo regeneración democrática y ha cuestionado la separación de poderes del Estado, poniendo como ejemplo el juicio en el Tribunal Supremo a los impulsores del 1-O.

Ha concluido con un mensaje para los comuns: "Derecho a la autodeterminación no es permiso a la autodeterminación. No vale con decir que está de acuerdo, sino cómo lo ejercemos".

Noticias relacionadas