BARCELONA (AGENCIAS).Se acabó. La situación era insostenible. Cataluña irá a elecciones. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado este miércoles un adelanto electoral: "Esta legislatura ha llegado a su final". El anuncio supone la ruptura con ERC, su socio en el Govern. El líder de JxCat fijará la fecha de la cita electoral después de aprobar de los presupuestos.
Así se ha pronunciado en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que ha reprochado no defender su acta de diputado, lo que a su juicio "pone en peligro" su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Cataluña.
Pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, ha dicho que, por responsabilidad, la mantiene para que Cataluña tenga unos Presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017 y que llevará al Parlamento catalán este miércoles por la tarde, pero, después de que se aprueben las cuentas, adelantará los comicios: "Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017".