Torrent tramita más de 1.500 ayudas a través de su plan de emergencia social

El consistorio ha creado una tarjeta de compra de alimentación para los meses de julio y agosto destinada a cien niños y niñas en situaciones vulnerables

2/07/2020 - 

VALÈNCIA. Durante los meses de estado de alarma, departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrent ha incrementado su actividad y, hasta el momento, ha tramitado 1.547 ayudas de emergencia social para las que ha destinado alrededor de 425.000 euros. Además, han realizado y atendido más de 5.000 llamadas de diversa índole, siendo las ayudas económicas urgentes la prioridad de muchas delas familias. "El principal objetivo es que nadie se quede atrás en esta crisis ocasionada por la Covid-19" ha explicado el concejal del área de Atención y Solidaridad.

Desde el punto de Alimentos Municipal también han incrementado la atención a las familias y han atendido a casi 3.000 usuarios: durante el mes de marzo a 629 familias, en abril a 858, en mayo a 739, y durante el mes de junio a 733. También cabe destacar que los 104 titulares mensuales de la tarjeta monedero, Torrent Social, se incrementarán hasta llegar a los 152 usuarios en el mes de julio. Para ello, la dotación económica para el próximo semestre será de 74.500 euros y repercutirá en el comercio local donde se podrá utilizar dicha tarjeta.


Tarjeta de compra

Para compensar la anulación del Campus Social, que desde el año 2015 el Ayuntamiento de Torrent realiza cada verano, el consistorio ayudará económicamente a las familias de los cien niños y niñas que hubieran asistido a esta iniciativa con una tarjeta de compra de alimentación en los comercios locales. Esta tarjeta contará con un importe de 160 € mensual, durante los meses de julio y agosto, lo que supone una cantidad de más de cinco euros diarios para cada niño o niña. 

La selección de escolares que participan en este proyecto se realiza mediante la información proporcionada por el centro escolar y los técnicos del departamento de Bienestar Social. "Se trata de una propuesta para ayudar a las familias que se encuentran en situaciones delicadas para que puedan dar de comer a sus hijos e hijas durante los meses en los que no hay periodo escolar", ha señalado el alcalde de Torrent, Jesús Ros.

 

Atención a las personas mayores

Una de las acciones que más destaca el consistorio es el seguimiento y la atención telefónica de las personas mayores y en situación de dependencia a través del Teléfono Amigo. Según el ayuntamiento, en muchos casos, estas llamadas son derivadas a Servicios Sociales, "para prestar la atención y cubrir sus necesidades, como por ejemplo la compra de alimentación, medicamentos y el servicio de limpieza y atención a domicilio".

Otro de los servicios a domicilio que está prestando el ayuntamiento es Menjar acasa, que se ha visto reforzado incluyendo el reparto en fines de semana y festivos. Este servicio también ha incrementado sus plazas, sumando 50 nuevas a las 70 personas que ya estaban siendo usuarias. En la tarea de reparto han colaborado las voluntarias y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja Torrent.

Desde el consistorio también han realizado un seguimiento de las personas con necesidades de Centros de día y Centros ocupacionales para detectar carencias y valorar servicios temporales. Además, han llevado a cabo tareas relacionadas con los expedientes y las valoraciones de personas en situación de Dependencia, y están actualizando el Plan Municipal de Diversidad Funcional.


Noticias relacionadas