GRUPO PLAZA

Los más de 90.000 habitantes se ven obligados a desplazarse al Hospital General de València

Concentración en Torrent para reclamar un hospital y un pediatra en urgencias

23/05/2024 - 

VALÈNCIA. La formación política Sumant per Torrent - Decidix ha convocado una concentración para reclamar un hospital en Torrent, así como un pediatra en urgencias. La concentración tendrá lugar hoy a las 19:30 horas en el emblemático Ficus frente al Ayuntamiento de Torrent.

Los habitantes de Torrent, una ciudad de más de 90.000 habitantes, se ven obligados a desplazarse hasta el Hospital General de Valencia para recibir atención médica especializada o para que sus hijos e hijas sean atendidos en urgencias pediátricas. Sin un hospital para el municipio, ni atención de urgencias en pediatría, la situación -que se prolonga desde hace demasiado tiempo- genera un malestar creciente entre la población.

"Creemos que estas históricas reivindicaciones trascienden del color político y reflejan una necesidad real y el sentir de la voluntad mayoritaria de la población torrentina", explican desde Sumant per Torrent - Decidix.

Promesas de un hospital en el municipio

La inclusión de un centro hospitalario en el municipio que mejorase la atención sanitaria ha sido parte de la agenda política de más de una corporación torrentina a lo largo de los años.

El anuncio de un nuevo hospital ya sonaba hace más de tres décadas, cuando el socialista Jesús Ros ocupaba el cargo de alcalde. Los planes de esta infraestructura aseguraban que se ubicaría donde el actual Centro Comercial Las Américas. Siguiendo la misma línea, María José Catalá no dudó en instalar en 2008 un gran cartel con el lema "Construyendo Salud" en el que anunciaba ese mismo proyecto con una ubicación distinta, en la zona del Toll i l'Alberca.

Mientras que el PSPV de Torrent defendía un modelo de infraestructura sanitaria comarcal, el Partido Popular apostaba por una visión más centralizada de la Sanidad. El cartel sigue inundando el cielo de la ciudad, pero ninguna de las promesas se ha cumplido.

Cabe destacar que Vox, el único partido que no incluyó en su programa electoral esta infraestructura, es el que actualmente ostenta la concejalía de Sanidad en el equipo de gobierno municipal.

6.500 firmas y una reunión sin respuesta

A pesar de que el Ayuntamiento de Torrent ha reclamado esta mejora a la Conselleria de Sanidad durante años, el resto de partidos políticos no participarán en la concentración, ya que consideran que no se puede avanzar mientras el proyecto no se incluya en el ya aprobado Plan de Infraestructuras Sanitarias.

Sin embargo, Sumant per Torrent - Decidix ha decidido convocar esta concentración tras haber recogido y presentado 6.500 firmas a la Conselleria de Sanidad reclamando tanto el hospital como el servicio de pediatría en urgencias. A su vez, solicitaron una reunión con la Conselleria de Sanidad, pero la administración ha atrasado esta reunión hasta en tres ocasiones. 

“La Conselleria lleva años ignorando reiteradamente las necesidades sanitarias de los torrentinos”, lamentan desde Sumant per Torrent – Decidix. Ante lo que consideran “una falta de seriedad por parte de la Conselleria”, la corporación municipal ha convocado la concentración para que la ciudadanía de Torrent tenga la oportunidad de reclamar un hospital y un pediatra en urgencias.

El dilema del Hospital Arnau de Vilanova

El futuro del Hospital Arnau de Vilanova sigue siendo incierto, a pesar de que hace más de un año que el gobierno valenciano anunció su reubicación en Paterna. La decisión final sobre la ubicación del nuevo hospital aún no se ha tomado y el Consell está barajando diferentes opciones, entre las que se encuentra Torrent.

En marzo de 2023, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que el nuevo Hospital Arnau de Vilanova se construiría en Paterna. El proyecto inicial contemplaba la creación de un nuevo hospital modular en los mismos terrenos que ocupa el actual, con una capacidad de 420 camas, 120 consultas externas y 16 quirófanos. La inversión prevista era de 208 millones de euros y el plazo de ejecución de cinco años.

Sin embargo, desde aquel anuncio, el nuevo gobierno de la Generalitat ha mostrado cierta ambigüedad sobre la ubicación definitiva del hospital. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha declarado que la decisión final se tomará en base a criterios como la "distribución poblacional" y la "accesibilidad" a la zona. Esta nueva postura ha abierto la puerta a que Torrent se baraje como alternativa a Paterna para albergar el nuevo hospital.

Sin pediatra en el Vedat

A esta situación se le suma un nuevo desafío sanitario en el municipio. Las familias usuarias del consultorio auxiliar del Vedat en Torrent han expresado su preocupación por la grave situación que atraviesa el servicio de Pediatría del centro. Desde hace unos meses, las dos pediatras del centro se encuentran de baja.

Una de las bajas ha sido cubierta por una sustituta a tiempo completo, pero la otra solo ha recibido una cobertura parcial, con una sustituta que trabaja únicamente dos días a la semana, sin un horario fijo. Los pacientes acuden al ambulatorio sin saber si podrán ser atendidos y en muchos casos, se ven obligados a desplazarse al centro de Pintor Ribera, "donde deben hacer largas colas con la esperanza de recibir atención médica para sus hijos", tal y como han expresado con indignación desde el Partido Socialista de Torrent.

La situación también ha generado malestar entre el personal sanitario del consultorio, que estudia realizar acciones de protesta para exigir una solución. Además, según diversas fuentes, las bajas de larga duración no se están cubriendo en ningún ámbito, ya sean médicos de familia, pediatras u otras especialidades.

Las familias usuarias han exigido una solución urgente para garantizar una atención pediátrica adecuada, ya que se teme que el problema se agrave en verano por la falta de médicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas