GRUPO PLAZA

Torrent se blinda ante los incendios forestales con tres programas pioneros

El Ayuntamiento ha implantado SIDEINFO, SENTICNEL y Previfoc para evitar el fuego en sus zonas verdes

24/08/2020 - 

VALÈNCIA. El riesgo de incendios aumenta durante la temporada estival. Las altas temperaturas, unidas a los descuidos personales, provocan que ciertas zonas se vuelvan especialmente susceptibles al paso de las llamas durante esta época del año. Es por eso que el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha diferentes sistemas pioneros para prevenir y evitar la propagación del fuego dentro de su término municipal.

Uno de ellos es el sistema SIDEINFO, el cual cuenta con 24 cañones repartidos por diferentes áreas de El Vedat. Estos lanzan agua cuando es necesario para proteger el considerado como pulmón verde la ciudad. Dicho sistema hidráulico en altura mantiene las zonas frescas ante el aumento de las temperaturas y, por consiguiente, impediría el avance rápido de las llamas si llegara a declararse un incendio en la zona.

Por otro lado, las zonas forestales de Torren también se encuentran protegidas por un sistema de referencia en Europa: SENTICNEL, que protege 350 hectáreas de El Vedat, la Serra Perenxisa y los barrancos del término municipal. Este proyecto está financiado al 50% por fondos FEDER e incluye, principalmente, cámaras y sensores de detección: 70 nodos, cuatro estaciones meteorológicas y seis cámaras de vigilancia que cubren el 90% de la zona.

Previfoc: la labor de Protección Civil

Además de estos dos sistemas, Torrent también puso en marcha la campaña Previfoc a través de sus servicios de Protección Civil. Diferentes voluntarios del cuerpo se dedican a las tareas de prevención de incendios en el municipio, y también colaboran en la intervención y reducción de los mismos. Además, para poder llevar a cabo las labores, el cuerpo dispone de dos vehículos ligeros y dos camiones para la extinción. Igualmente, los voluntarios también han recibido EPIs adaptados a la situación del coronavirus.

Durante las últimas semanas, los voluntarios han acudido a varias intervenciones junto con Bomberos, Policía Local y Bomberos Forestales. Además, han recibido formación y práctica constante, como un curso básico en extinción de incendios y otro de seguridad durante incendios forestales. De este modo, podrán continuar contribuyendo en servicios de apoyo a emergencias.

Desde Protección Civil explican que lo más importante para evitar los incendios es la prevención y el sentido común. Además, recuerdan que las quemas agrícolas están prohibidas en estas fechas, y que no hay que tirar basura en el campo ni tampoco cenizas calientes a los contenedores.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas