GRUPO PLAZA

en el año próximo espera perder 850.000 en recaudación de impuestos

Torrent prepara un presupuesto de 56,8 millones de euros para 2021

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrent, integrado por el PSPV y Ciudadanos, ya tiene prácticamente listos los presupuestos para el año 2021. A la espera de pulir los últimos detalles, el consistorio ha proyectado unas cuentas generales que ascienden hasta los 56,8 millones de euros, 850.000 menos que el año anterior. El descenso de debe principalmente a la congelación o bajada de algunos impuestos, que repercutirán negativamente en la recaudación del consistorio. Por el contrario, el saldo en transferencias estatales, autonómicas y de la diputación se incrementará en un millón de euros: mientras que en 2020 recibieron 17,5 millones, en 2021 tendrán 18,5. 

La partida presupuestaria que más recursos absorberá durante el siguiente ejercicio será la de servicios públicos básicos, que incluye cuestiones como urbanismo, movilidad, alumbrado, obras, jardinería, juzgados y Policía Local. Todas estas prestaciones supondrán 24,8 millones de gasto, un 43,7% del total de las cuentas. Por su parte, sanidad, educación, cultura, fiestas y deportes obtendrá 9,8 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 17,3% del total. Con respecto al año anterior, este capítulo sube prácticamente un punto porcentual. Aunque, tal y como ha señalado el concejal de Hacienda, Andrés Campos, el aumento se atribuye a las partidas de educación, sanidad y cultura, mientras que el presupuesto para fiestas ha disminuido considerablemente por la actual situación de pandemia. 

Protección y promoción social supondrá una inversión de 5,4 millones de euros, un 9,6% del presupuesto global. Dentro de esta partida se amparan cuestiones como los servicios sociales generales, programas de familia, acción social, promoción de la mujer y fomento del empleo. Las actuaciones de carácter económico representarán 2,5 millones de euros, con partidas para el Consell Agrari, los mercados, el transporte y el turismo. Y, finalmente, las inversiones de carácter general acapararán 10 millones. 

Andrés Campos. Foto: ABULAILA

Campos ha asegurado durante la presentación de las cuentas que la intención principal de cara al ejercicio 2021 ha sido mantener el gasto en servicios sociales, ocupación, sanidad y cultura: "Hemos priorizado lo más importante", ha recalcado. Además, ha destacado una partida de 3 millones de euros para colaborar con asociaciones y colectivos vulnerables, ayudas a la emergencia social, y recuperación y reactivación del empleo. 

Bajada y congelación de los impuestos

En materia impositiva, el concejal de Hacienda ha explicado que durante 2021 no subirá ninguna tasa. Todas ellas se mantendrán congeladas e incluso habrá otras que bajarán o experimentarán bonificaciones. En el caso de la plusvalía, el Ayuntamiento espera dejar de ingresar "como mínimo un millón de euros". De estos, 350.000 son decisión del propio equipo de gobierno, que decidió bonificar hasta el 90% de las viviendas que se heredan como primera o segunda residencia. Asimismo, también habrá bonificación para el ICIO, cuando las obras sean inversiones para el pueblo o supongan contrataciones. En total, Torrent espera perder 200.000 euros de cara a 2021 por este concepto. 

La contribución, por su parte, supondrá un ingreso de 19,5 millones de euros para Torrent en 2021. 129.00 menos que en 2020. "En otros tiempos, antes de la crisis económica, llegamos a percibir hasta 23 millones de euros por este concepto. Pero desde que decidimos mantener los tipos de contribución no hemos pasado de los 20 millones", ha expresado Andrés Campos. Finalmente, el IAE también supondrá pérdidas para el consistorio de la localidad, con previsión de que se reduzca al menos en 25.000 euros. 

"Alrededor de 850.000 euros es la merma total de ingresos por recaptación de impuestos", ha expuesto el regidor de Hacienda. Así, las pérdidas se compensarán con las transferencias de otras instituciones y también con un nivel de gasto similar al del año anterior. Asimismo, también ha explicado que el fondo de compensación autonómica, puesto en marcha por el Govern del Botànic, ayudará a equilibrar todas las inversiones que hace el ayuntamiento para atender asuntos que realmente no son de su competencia. 

Modificación de crédito de 1,8 millones 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jesús Ros, ha explicado que el Ayuntamiento invirtió los remanentes del año 2019 en luchar contra los efectos de la pandemia: ayudas al comercio, compra de material, y desinfección de espacios públicos, entre otras cosas. En este sentido, todavía quedaban disponibles 1,8 millones de euros que ahora se destinarán a diferentes inversiones municipales. Una de ellas será la compra de unos solares en San Nicolás para ubicar y urbanizar nuevos aparcamientos, lo que supondrá 63.000 euros de gasto. 

Otros 62.000 euros se invertirán en la compra de una casa en la calle Valencia para derribarla y dar más visibilidad a la calzada. Además, también se ampliará el espacio de la acera en este entorno. 232.000 euros serán para cambiar los ascensores del edificio Metro, que ahora mismo se encuentran desactualizados y no están a la altura de las necesidades del espacio. Y 90.000 euros se irán al cambio de una valla en Villa Carmen con Camino Real, donde está el jardín con las pistas y el pabellón cubierto. Por su parte, la construcción de una rotonda en carretera de Lepanto supondrá una inversión de 110.000 euros, para regular el tráfico de las cinco calles que confluyen en ese punto. 

Remodelación de una calle en el casco antiguo

200.000 euros se destinarán a la asistencia técnica para la redacción de distintos proyectos urbanos. Uno de los más importantes será el de reurbanización de la Calle Mayor desde la Casa de la Cultura hasta Santo Tomás, y también la reurbanización de algunas zonas que quedan pendientes en el casco antiguo. Por su parte, dentro de este apartado también se encuentran diversas actuaciones en la zona del Alter, con proyectos especialmente enfocados también a la reurbanización. Por último, 325.000 euros de destinarán a los compromisos adquiridos con la Asociación de Vecinos de la Calle de la Ermita. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email