GRUPO PLAZA

mantienen los impuestos congelados y disminuyen la deuda

Torrent presenta para 2022 su presupuesto de 67,5 millones de euros "con el mayor gasto social"

15/12/2021 - 

VALÈNCIA. El equipo de gobierno de Torrent formado por el PSPV-PSOE y Ciudadanos ha presentado su proyecto de presupuestos municipales para el año 2022. Unas cuentas que ascienden a los 67.550.000 euros y en las que, según han manifestado desde el consistorio, mantienen por séptimo año consecutivo la congelación de tasas e impuestos y la reducción del gasto financiero, al tiempo que se contempla un aumento de las inversiones y la implementación de nuevos servicios.

Así, el alcalde de la capital de l'Horta Sud, Jesús Ros, ha explicado que la intención del ayuntamiento con estas cuentas es "atender a las necesidades de la ciudadanía". Para ello, la administración local se va a basar en tres pilares. El primero está destinado a "apostar por el fomento y creación de empleo a través de un importante programa de inversiones, y la colaboración directa y estrecha con el comercio local", como ha expresado Ros.

La segunda base pasa por el aumento de las partidas sociales, y por último, pretenden continuar reforzando la colaboración con la sociedad civil, "ayudando a que sus iniciativas sigan dinamizando la vida del municipio, reforzando el plan estratégico de subvenciones, convenios de colaboración y ayudas a colectivos y asociaciones para que puedan desarrollar todo su potencial".

El área que se lleva casi la mitad de las cuentas para el 2022 es la de servicios públicos básicos, que incrementa para el año que viene y alcanzará los casi 32,3 millones de euros, donde se incluyen programas de Seguridad y orden público, Movilidad o Planeamiento, como ha matizado Andrés Campos, el concejal de Hacienda.

Reducción de la deuda 

Por otro lado, el consistorio ha hecho hincapié en la reducción de la deuda que "desde 2015 ha descendido en más de 34 millones de euros". Como han indicado, las cuentas municipales prevén que para 2022 la deuda se sitúe en torno a los 25 millones de euros. Así, han destacado que la institución goza de "una situación sin presiones en tesorería, lo que permite y aumenta las posibilidades de invertir en la ciudad", tal y como ha apuntado Campos.

En el capítulo de inversiones destacan los 7,7 millones de euros de financiamiento directo que irán destinados a actuaciones que, "además de transformar todos los barrios de Torrent, colaborarán en la recuperación económica y en generar nuevos puestos de trabajo".

Según han enumerado, estas inversiones se enmarcan en programas como el Plan Ficus, con más de 58 iniciativas en la ciudad, el Plan 200.000 de asfaltado y pavimentación de carreteras en el término, el Plan 10K de reparación de aceras o el Programa de parkings disuasorios, proyectos a los que se sumarán otras inversiones a través de convenios y colaboraciones que suscribe el ayuntamiento y otras sendas financieras que actualmente están en proceso de adjudicación.

A este respecto, el concejal de Ciudadanos Raúl Claramonte ha matizado que se trata de un "presupuesto transparente y realista, al que habrá que añadir otras inversiones gracias a fondos y ayudas que puedan llegar de otros organismos, que se dará en muchos casos, que repercutirá de manera directa en mejorar el bienestar del vecindario".

Aumentan áreas sociales y creación de empleo

Además, otra de las partidas que han subrayado es la de las áreas sociales, que aumentan en casi medio millón de euros y que para 2022 alcanzarán los 5,8 millones. En esta línea, el equipo de gobierno ha subrayado la partida destinada al nuevo contrato-programa de Servicios Sociales o el incremento en 150.000  euros de la tarjeta monedero que, a su vez, "como otras iniciativas como la Tarjeta +25 o el Cheque Bebé repercutirá de manera directa en la economía local, ya que tendrá que ser utilizadas en comercios torrentinos y las torrentinas".

Otro de los incrementos se da en las políticas de creación de empleo, con los 700.000 euros destinados a programas EMPUJU y ECOVID que, según han indicado, permitirán 77 nuevas contrataciones. Del mismo modo, el área de Producción de bienes públicos de carácter preferente asciende en 2,6 millones hasta los 12,4 millones, con el objetivo de beneficiar a nuevos programas de Sanidad, Bienestar animal, Educación, Cultura, Juventud, Fiestas y Deportes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email