Hoy es 8 de diciembre
GRUPO PLAZA

Torrent reducirá el IBI para compensar la nueva tasa de basuras 

24/10/2024 - 

VALÈNCIA (VP). La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Torrent acordará este jueves una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar el impacto de la tasa por prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. La normativa estatal obliga que la tasa financie por completo el servicio, y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos.

Además, el carácter legal de la nueva tasa como "no deficitaria" también supone restringir la concesión e importe de las reducciones y bonificaciones que los Ayuntamientos pueden aplicar para reducir las tarifas. "Es la primera vez en la historia  que un Gobierno de España obliga a todos los consistorios a imponer una tasa", recuerdan desde el equipo de gobierno municipal de Torrent.

Este consistorio asumía hasta ahora el coste de la recogida de basura. Tras la aprobación Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se obliga a los Ayuntamientos a aprobar, antes del 10 de abril de 2025, una "tasa específica, diferenciada y no deficitaria", a través de sistemas de pago por generación y que refleje el coste del servicio de recogida y transporte de las basuras. 

Se prevé que un total de 34.760 y 2.700 empresas que desarrollan actividad económica en Torrent se vean afectadas por esta tasa. En el caso de las viviendas, se estima que el 70% se encontrará en las cuatro tarifas más bajas.

"Hipocresía" y "cinismo" del PSOE de Torrent

En las últimas semanas, el PSOE de Torrent se ha posicionado en contra de la subida de la 'tasa de basuras' en el municipio, "con una actitud cínica e hipócrita, sin aportar ninguna explicación o aclaración sobre la ley aprobada por su partido y su presidente", denuncian desde el consistorio.

El Ayuntamiento de Torrent se muestra sorprendido por el hecho de que los socialistas piden que se reactive la  'subvención Recicla', que cubría el coste de la Tasa TAMER entre los años 2009 y 2017, y que, según denuncian, "fue eliminada por ellos mismos en un Pleno celebrado durante las fiestas patronales de ese último año, para desviar la atención".

Esta decisión implicaba que los ciudadanos de Torrent comenzaban a pagar de su propio bolsillo la tasa Tamer, lo que en su momento denunció el Partido Popular. Este impuesto metropolitano se cobra junto con el recibo del agua y su finalidad es sufragar los costos derivados del tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. 

Desde el año 2009 hasta 2017, los torrentinos no tuvieron que hacer frente a esta tasa, gracias a la subvención municipal conocida como "Recicla", instaurada por el Ayuntamiento de Torrent bajo el gobierno del Partido Popular. "Es paradójico que el PSOE que impulsó la subida de la TAMER quien ahora critique las consecuencias de una ley que ellos mismos han promovido desde el gobierno central", insisten desde el Ayuntamiento de Torrent.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas