GRUPO PLAZA

apertura de las jornadas 'hacia la ciudad cero' sobre zonas de bajas emisiones

Torró exhibe inversiones del Consell por 270 millones para fomentar el transporte público

3/11/2022 - 

ALICANTE. La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado este jueves, en la apertura de la jornada Hacia la ciudad cero, organizada por la Cátedra Vectalia Movilidad, en Alicante, que la Generalitat incluye 270 millones de euros para el fomento del transporte público en la Comunitat Valenciana en los Presupuestos autonómicos del ejercicio 2023.

En su intervención, la consellera ha subrayado que "desde la Generalitat se está impulsando decidida e incansablemente" el transporte público como "herramienta esencial de la nueva movilidad". Para Torró, "es una de las palancas que permitirán lograr el cambio hacia una movilidad sostenible, no contaminante e inteligente" y es "una apuesta esencial, en definitiva, para alcanzar esa ciudad cero".

Torró ha resaltado que la conselleria está trabajando en tres vertientes: la planificación mediante planes de movilidad metropolitana sostenible; la redacción de nuevos estudios y proyectos que permitan mejorar y ampliar la red de transporte público autonómico y la adopción de medidas que hagan más atractiva su utilización.

"Con esta finalidad, hemos presentado y sometido a información pública los planes de movilidad metropolitana de Alicante-Elche, Castelló y València. Además, tratamos de atraer más usuarios y usuarias con medidas que ayuden, también, a reforzar nuestras maltrechas economías domésticas", ha explicado.

Bajada de precios

En opinión de la titular de Movilidad, "la sociedad necesita sentirse apoyada en momentos de crisis como la actual" y "por ello, en enero de 2022, lanzamos los nuevos títulos de transporte SUMA que integran, en una sola tarjeta, el transporte público de Metrovalencia, Metrobús, EMT y Renfe-Cercanías; lo propio se hizo, en junio, en la red del TRAM d’Alacant; estas medidas no sólo han disminuido los precios del transporte público, también han reducido las zonas existentes", ha abundado.

También ha hecho referencia a que, además, se está aplicando una reducción adicional del 30% respecto a los títulos multiviaje en todo el transporte de la Generalitat, y, en octubre, se ha puesto en marcha la gratuidad para jóvenes menores de 30 años.

Mejoras de las infraestructuras

Del mismo modo, la consellera ha señalado las importantes inversiones efectuadas y centradas en la mejora de las infraestructuras, el material móvil y la puesta en servicio de nuevas líneas de metro y tranvía, como la Línea 10 de Metrovalencia, o la modernización de la Línea 9 entre Benidorm-Dénia, que, en el caso de la Línea 9, superará los 150 millones de euros.

Igualmente, ha apuntado que, en València y Alicante, la Conselleria tiene en marcha un Plan de Mejora de frecuencias, la compra de nuevas unidades tranviarias y de ampliaciones de la red existente. "Planes que conllevarán la conexión entre la estación de Luceros y la estación Intermodal de ADIF-Renfe, cuyas obras se prevé licitar el año que viene, la ampliación tranviaria a Sant Joan y Mutxamel, o, a principios de 2023, los estudios de planeamiento informativo del TRAM Dénia-Gandia", ha indicado Torró.

Zonas de bajas emisiones

Asimismo, la consellera ha reiterado que son "inversiones todas ellas destinadas y comprometidas a hacer frente a la emergencia climática y energética, que fomentan la descarbonización de nuestra economía y favorecen modos de transporte menos contaminantes, con medidas como las zonas de bajas emisiones, a cargo de los ayuntamientos y, especialmente, el transporte público sostenible".

En este sentido, la consellera ha recordado que, siguiendo las disposiciones de la Unión Europea, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de toda España han de establecer para 2023 zonas de bajas emisiones que mejoren la calidad del aire. "Se trata -ha señalado - de 149 ciudades", de las que "15 se ubican en la Comunitat Valenciana, sumando en torno a 2.300.000 habitantes, cerca del 45 % de nuestra población", ha detallado.

Por último, Torro ha señalado que, con la finalidad de impulsar un evidente cambio de paradigma, los fondos europeos estarán "a disposición de los ayuntamientos para alcanzar los objetivos propuestos: mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en las ciudades, desplegar flotas propulsadas con combustibles alternativos cero emisiones y promover infraestructuras ciclistas e itinerarios peatonales para una movilidad alternativa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme