X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 14 de diciembre y se habla de rolser masymas AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Conselleria de Innovación
GRUPO PLAZA

estreno en el rialto

'Tot explota' estrena en el Rialto su visión irónica de la lucha de clases

22/03/2019 - 

VALÈNCIA. Tot explota, la quinta producción propia del Institut Valencià de Cultura (IVC), recupera en el Teatro Rialto de València la lucha de clases, plantea numerosas preguntas sobre las identidades y desvela "muchas contradicciones" del sistema capitalista y del concepto de clase obrera con un "punto de ironía" que ayuda a que la obra trate "temas muy profundos sin perder de vista el entretenimiento".

Así lo han explicado este viernes durante la rueda de prensa de presentación de la pieza teatral el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, la directora del espectáculo, Carla Chillida, y el dramaturgo y escritor de la obra, Pepe Ruiz.

'Tot explota' es la quinta producción propia que se presenta en el Teatro Rialto en esta temporada, dentro del ciclo sobre la identidad, que en este caso se centra en la identidad de clase y que tendrá funciones del 22 de marzo al 7 de abril.

La dirección del espectáculo es de Carla Chillida y cuenta con textos de Pepe Ruiz, aunque estos han sido "un punto de partida" ya que se trata de un trabajo "muy horizontal" en el que todos los miembros del equipo artístico han colaborado en una "creación colectiva". Los intérpretes de Tot explota son Arantxa Pastor, Claudi Ferrer, Eugeni Serra, Isabel Martí, Joana Alfonso, Juan Mandli, Manuel Climent i Canchal, Pau Blanco y Thimbo Samb.

Foto: EVA MÁÑEZ

Tot explota es un espectáculo "lleno de preguntas" y que desvela "muchas contradicciones no solo del sistema capitalista sino también dentro de la misma clase trabajadora, en una visión que pretende no ser unidireccional".

Roberto García ha asegurado que se trata de una obra "estéticamente muy poderosa, con coreografías, proyecciones y música en directo" y también es "una propuesta para rescatar la identidad de clase, un homenaje a la clase trabajadora".

'Tot explota' presenta estas contradicciones con ironía y trata temas "de gran profundidad" para que el público se haga preguntas y se plantee nuevas cuestiones. En este sentido, la directora Carla Chillida ha afirmado que "la mejor manera de defender nuestros derechos es saber quién eres".

"Poner el dedo en la llaga"

El director adjunto de Artes Escénicas del IVC ha señalado que el espectáculo huye "de algo discursivo y panfletario" y, para ello, trata de "poner el dedo en la llaga" y "generar debate y reflexión y no solo entretenimiento".

Chillida ha puesto de relieve que "la identidad está en boca de todos, pero la de clase se quedó en el siglo XIX" y en esta línea ha lamentado que la clase obrera es la "olvidada de la historia". Sin embargo, ha apuntado que Tot explota entra en "temas muy profundos" sin "perder de vista el entretenimiento" y "en clave de humor". De hecho, la música en directo se combina con "mucha gente en escena", coreografías e incluso la aparición de Karl Marx para tratar estos temas desde otro punto de vista.

El dramaturgo Pepe Ruiz, por su parte, ha sostenido que esta obra "habla de nuestra realidad, de nuestros problemas y de cómo solucionarlos" y lo hace desde una "reactualización del concepto de clase obrera" porque "la mejor manera de definirnos es identificarnos a nosotros mismos como clase", ha desarrollado.

En este mismo sentido se ha pronunciado la directora, que ha agregado que los partidos políticos "prefieren hablar de la gente, del pueblo, de los españoles de bien... pero nadie de clase trabajadora". Por ello, Tot explota huye de "mensajes moralizantes" para abordar la cuestión de "qué pasó con la conciencia de clase".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email