Un total de cien familias afectadas por el incendio piden reubicarse en el edificio de Safranar

26/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de cien familias que han perdido sus viviendas en el incendio de Campanar han solicitado al Ayuntamiento de València poder reubicarse en el inmueble del barrio de Safranar, un edificio de nueva construcción de 131 pisos que el consistorio ha puesto a su disposición y que compró por derecho de tanteo hace unos meses con el objetivo de destinarlo al alquiler asequible.

Según ha apuntado la alcaldesa de València, María José Catalá, en atención a los medios en una visita a este edificio, donde se están ultimando los detalles, hay "un centenar de peticiones" de los afectados para reubicarse en estas viviendas, que tienen dos y tres habitaciones, y a las que empezarán a trasladarse desde este mismo lunes.

En este caso se dará prioridad para el traslado a las familias con niños --hay diez menores alojados con sus familiares en el hotel al que se trasladaron los afectados ya desde el mismo jueves--, que serán las primeras en llegar, al igual que personas con movilidad reducida y dependientes.

"Hemos trabajado los últimos días de forma totalmente eficiente, rápida, como hemos podido, para, de alguna manera, dotarlas de todas las necesidades básicas de una familia", ha indicado Catalá a los medios, en una comparecencia en la que ha agradecido públicamente la ayuda y la colaboración de muchas empresas que han aportado los últimos detalles para amueblar y dotar de lo necesario a los pisos.

La alcaldesa ha recalcado que se irá trabajando "de forma individualizada con estas familias" que se trasladarán a Safranar, y estudiando cada contexto, situación económica y de necesidad para priorizar. En todo caso, ha recalcado que, para el Ayuntamiento, es "un alivio saber que van a estar en un entorno de normalidad" y "una alegría encontrar tanta solidaridad de tantas empresas que nos han ayudado".

Inicialmente se han puesto un plazo de tres meses para residir en estos inmuebles, que será "prorrogable", ha remarcado la alcaldesa, que ha hecho hincapié en que "ninguno se va a quedar en una situación de un día para otro sin atención".

"Pero en este tiempo entendemos que es suficiente para abordar la situación de vulnerabilidad social, de necesidad de la familia, ayudarlos en el tema de la tramitación jurídica del seguro, de las hipotecas y demás. A partir de ahí ya comienza un plazo en el que no podemos generalizar medidas", ha concretado porque "cada familia tendrá una situación y la vamos a atender en función de sus necesidades".

Espera que el traslado sea "inmediato"

Catalá ha apuntado que espera que el traslado de las familias al edificio en Safranar sea "inmediato", y ha asegurado que el consistorio está en contacto con las familias y "está trabajando desde hoy", pues su "intención" es que a partir de la tarde de este lunes o la mañana de este martes puedan empezar a desplazarse las primeras familias con niños, personas con movilidad reducida o dependientes.

En este punto, la primera edil ha pedido que cuando comiencen a trasladarse los primeros afectados al inmueble "se les respete" y se entienda que están en "un momento complejo" y "quieren intentar ser lo más anónimas posible y recuperar la normalidad". "Vamos a intentar que se garantice su vuelta a la normalidad, si es que se puede de alguna manera volver a la normalidad en estas condiciones", ha sostenido.

"Desde luego, para nosotros es un alivio saber que van a estar en un entorno de normalidad y a partir de ahí vamos a trabajar de forma individualizada con ellos", ha insistido, a la vez que ha augurado que "este será un proceso largo", en el que habrá que "analizar cada situación, cada familia, cada necesidad, cada contexto". "Vamos a darles muchísima estabilidad y seguridad, pero es verdad que vamos a priorizar y analizar muy bien la situación económica y de necesidad de cada una de las familias y las personas que aquí se vayan desplazando", ha agregado.

En esta línea, ha destacado que el Ayuntamiento ha habilitado un punto de atención "unificado", desde el que "atender de forma transversal e integral" a todos los vecinos. "Estamos también tramitando con ellos las ayudas de la Generalitat y toda la asistencia jurídica con el tema del seguro".

Viviendas

Preguntada por las 131 viviendas del edificio, ha detallado que se trata de inmuebles de dos y tres dormitorios, en las que "se articulará la distribución en función de los miembros de la unidad familiar". "Hemos trabajado para que ya esté dado de alta luz y agua", ha señalado, y ha recalcado que cuentan con trastero, plaza de garaje y aparcabicis, así como con electrodomésticos.

La alcaldesa de València ha concretado que en estos momentos se está dotando los inmuebles de "mobiliario del comedor, camas, cuestiones básicas y menaje del hogar", como sábanas y toallas. "Todo esto hemos tenido que prepararlo y ayer de hecho estábamos adecuando las últimas viviendas", ha subrayado.

"Eran viviendas de renta libre que por una circunstancia concreta del promotor nosotros las adquirimos por un derecho de adquisición preferente", ha recordado.

"Especial atención y sensibilidad con la infancia"

María José Catalá ha reiterado su agradecimiento a las empresas que "están ayudando" a habilitar las viviendas y, en este sentido, ha aseverado que ha sido "una alegría encontrar tanta solidaridad". Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a "todo el pueblo valenciano" que "ha mostrado su mejor versión en estos momentos": "Hemos recibido muchísima ayuda y, desde luego, todo el apoyo del mundo".

En este contexto, ha mencionado la ayuda de algunas empresas jugueteras que "han aportado juguetes para intentar que las habitaciones de los niños sean habitaciones un poquito más agradables". "Estamos haciendo posible que sea la mejor vivienda que en este momento les podemos ofrecer en un contexto como este y en tiempo récord", ha manifestado.

La primera edil ha aseverado que "no puede ni imaginar cómo se puede estar viviendo esto con unos niños pequeños a los que hay que explicarles que hay que empezar de cero y que hay que ir a una casa nueva, que todo va a ser diferente". "Por eso estamos extendiendo especial atención y sensibilidad con la infancia", ha apostillado.

Finalmente, ha dado las gracias a los servicios municipales, porque "en tiempo récord València ha dado una respuesta que es un ejemplo de cómo responde un pueblo, una administración, una corporación, todos unidos cuando hay una situación como la que hemos vivido".

Noticias relacionadas