GRUPO PLAZA

Un total de 61 positivos del brote del Galileo son alumnos de la UPV y 107 de otras universidades

Foto: EUROPA PRESS
7/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 61 positivos del brote detectado en el Colegio Mayor Galileo Galilei de València tras celebrarse una fiesta no autorizada son alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) --donde se encuentra esta residencia de titularidad privada--, mientras que el resto de afectados corresponde a otras universidades.

Así lo ha señalado la Politècnica en una actualización de este miércoles de la situación del brote. Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad detalló ayer martes que los positivos localizados en el entorno del colegio mayor Galileo Galilei ascienden a 168, incluidos los confirmados de las pruebas realizadas los pasados miércoles y jueves, así como el cribado del viernes.

En total, en el entorno de la Universitat Politècnica de València se han practicado 712 pruebas PCR, de las cuales 168 han dado un resultado positivo.

Por su parte, la UPV ha apuntado que la semana pasada se detectaron dos brotes de covid-19 en el campus de Vera: un foco de grandes dimensiones localizado en el colegio mayor Galileo Galilei y un segundo polo, de tamaño menor, relacionado con la titulación del Grado de Biotecnología.

El viernes 2 de octubre, la Universitat Politècnica de València, en coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, llevó a cabo un cribado masivo de posibles contagios y contactos estrechos. Este control abarcó, por un lado, a todas las personas alojadas en el colegio mayor, y por otro a alumnos, personal de administración y servicios y el personal docente e investigador, relacionados con el Grado de Biotecnología.

En cuanto a las cerca de 700 pruebas realizadas entre residentes del colegio mayor Galileo Galilei, un total de 61 positivos corresponden a alumnos de la UPV. El resto de los casos pertenecen a alumnos de otras universidades de la ciudad de València.

En este momento, continua la labor de rastreo de los 61 casos confirmados de alumnos UPV con el fin de identificar posibles contactos estrechos.

Casos en Biotecnología

En cuanto al Grado de Biotecnología, se realizaron pruebas de PCR a 101 a personas, de las que 44 son estudiantes y 57 son trabajadores PAS y PDI. De estas pruebas, resultan 5 casos confirmados, todos ellos entre el alumnado (los test de los trabajadores fueron negativos).

Finalmente, la UPV recuerda a la comunidad universitaria la necesidad de cumplir el protocolo interno de actuación ante la activación de la alerta sanitaria por coronavirus SARS-COV-2 y solicita a todos sus miembros que activen la herramienta DeteCCovid que ayuda a conocer rápidamente los contactos que ha tenido una persona en caso de dar positivo por covid-19.

La Policía investiga los vídeos

La unidad de Policía Nacional adscrita a la Generalitat ha empezado a visionar los vídeos de la fiesta del colegio mayor Galileo Galilei de València que originó un brote de coronavirus y ya está identificando a los alumnos residentes que incumplieron las medidas, además de tomar declaración a los responsables de este centro privado.

Así lo ha confirmado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, en declaraciones a los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) con la comisaria de la unidad, Marisol Conde; el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

Tras la apertura de la investigación para averiguar lo que sucedió en el colegio y depurar responsabilidades, el proceso sigue varias líneas: una centrada en los estudiantes y en todos los que aparecen en los vídeos de la fiesta para identificarlos, ante el incumplimiento del uso de mascarilla o la distancia interpersonal.

Paralelamente, la Policía toma declaración a los responsables de la empresa que gestiona el Galileo, ubicado en la Universitat Politècnica de València, para "investigar su responsabilidad al tolerar fiestas que suponen aglomeraciones de personas que no cumplen las medidas", ha precisado la también consellera de Justicia.

Por su parte, el 'president' de la Generalitat ha defendido que, al margen de la investigación, "lo más importante es la conciencia y la corresponsabilidad de la ciudadanía" para evitar este tipo de concentraciones masivas de personas.

En total, en el entorno de la UPV se han practicado 712 pruebas PCR, 168 con resultado positivo, a partir del brote detectado a raíz de la fiesta en el colegio mayor, según detalló este martes la Conselleria de Sanidad Universal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme