Trabajadores de la cárcel de Picassent se concentran en solidaridad con las víctimas de la Dana

12/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Dos centenares de trabajadores del centro penitenciario de Picassent (Valencia) se han concentrado este martes en solidaridad con las víctimas de la Dana, especialmente con los compañeros que se han visto afectados por "la mayor catástrofe natural que ha ocurrido en nuestro país, con una situación de desastre económico y destrucción de infraestructuras, así como con unas consecuencias personales terribles".

En la convocatoria, impulsada por los sindicatos Acaip-UGT, CCOO y CSIF y celebrada a las puertas del complejo de Picassent, se ha recordado a los trabajadores de la prisión que han sufrido este episodio de forma "muy directa". "Más de 200 muertos, un número importante de desaparecidos, servicios públicos devastados y localidades arrasadas componen una imagen difícil de olvidar entre todos nosotros", han expresado.

Por este motivo, los empleados públicos penitenciarios han rendido homenaje y reconocimiento a la labor que realizaron durante las primeras horas. "Cuando se produce la catástrofe y se bloquean la práctica totalidad de los accesos a València, un gran número de compañeros tuvieron que prestar servicio durante más de 50 horas continuadas, asistiendo no sólo a su trabajo habitual, sino también a varias decenas de familiares de internos y automovilistas que estuvieron refugiados en el centro", han recordado.

Durante esas horas, han expuesto las organizaciones sindicales en un comunicado, resultó "muy complicado mantener una cierta normalidad" en el centro en el que "muchos internos residentes de la zona se mostraban alterados por la incertidumbre de que había pasado con sus familias y sus viviendas".

Ante esta situación, resalta que los trabajadores penitenciarios "lidiaron con la incertidumbre y el agotamiento durante muchas horas, consiguiendo que los momentos más críticos se solventaran sin incidentes destacables".

Al margen de ello, los sindicatos advierten que numerosos trabajadores de la prisión de Picassent han sido víctimas de la Dana, "perdiendo coches, enseres y viendo gravemente dañados sus domicilios".

Además, apunta que en este momento el hecho de acceder al centro supone un desplazamiento "de hasta tres horas, tanto de ida como de vuelta, por la situación que se sigue viviendo en Valencia y las zonas afectadas".

Las organizaciones sindicales han convocado este martes concentraciones de solidaridad y apoyo en todos los centros penitenciarios de la Administración General del Estado.

Noticias relacionadas