VALÈNCIA (EP). Trabajadores de centros y servicios de atención a la infancia se han concentrado este jueves frente al Palau de la Generalitat, en València, para exigir "respuestas ante los impagos" y reclamar el pago "inmediato" a todas las entidades que gestionan centros públicos y que atienden a menores y adolescentes tutelados.
Los trabajadores han censurado esta situación "tan alarmante" que se ha dado, según han argumentado, por "los continuos retrasos en los pagos que las entidades sufren, en algunos casos con retrasos de más de diez meses". También han lamentado que estos hechos "se han convertido en una constante desde 2013", según recoge CCOO PV en un comunicado.
En concreto este jueves trabajadores y socios de Castell Coop.Val. han protestado ante estos impagos y han denunciado "el ahogo" al que están siendo "constantemente sometidos". Una situación que, según han alertado, "acaba repercutiendo no solo en los impagos a los trabajadores, sino en el propio servicio que se acaba ofreciendo a los menores y adolescentes tutelados".
Desde CCOO PV han reivindicado que no solo que se regularice esta situación "tan dramática", sino que salgan "cuanto antes" las licitaciones que "desahogarían" al sector. "En este caso, 27 centros y servicios públicos con gestión privada que soportan una deuda ya superior a los 21 millones de euros. En este caso concreto, a Castell se le adeuda más de un millón de euros", han señalado desde el sindicado.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha "tomado nota" de las reivindicaciones presentadas y se ha comprometido a estudiar "de manera urgente" la situación y a darle traslado a la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, según ha indicado CCOO PV.
Desde el sindicato han trasladado al jefe del Consell la urgencia de dos "temas fundamentales" como son una "solución urgente" al pago de la deuda con estas entidades y el "desbloqueo" de las licitaciones pendientes, puesto que "la mayoría de estas entidades se encuentran en situación de enriquecimiento injusto".