GRUPO PLAZA

Trabajadores de Alcer Turia alegan ante la externalización de la hemodiálisis

25/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Comité de empresa de Alcer Turia ha presentado alegaciones contra el pliego de licitación para externalizar cuatro lotes del servicio de tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada mediante hemodiálisis, aprobado por la Conselleria de Sanidad y publicado el pasado 1 de julio.

Los trabajadores han señalado en un comunicado que el pliego no recoge la subrogación de los empleados, pese a que la ley para el fomento de la responsabilidad social aprobada en 2017 recoge la obligación del adjudicatario de subrogarse como ocupador en las relaciones laborales y de advertirlo así en el anuncio de la licitación.

Según el comité de empresa, la licitación busca dotar de Servicio de hemodiálisis a los cuatro lotes que quedaron sin adjudicar en la licitación publicada en 2016, correspondientes a las zonas de Vinaròs y las dependientes del Hospital Arnau de Vilanova, el Hospital La Fe y el Hospital General.

Han explicado que se reunieron con la directora general de la Alta Inspección de Sanidad para trasladar "el malestar" de los trabajadores, ya que el pliego de 2016 no contemplaba la subrogación de los trabajadores si los lotes se adjudicaban a otras empresa diferentes a las que hasta la fecha estaban prestando este servicio, y han indicado que la directora general se comprometió a subsanar el "error", pero no ha habido cambios.

La Conselleria de Sanidad "se ha saltado la normativa" aprobada por el Consell en el pliego de licitación", ha lamentado el comité de empresa de Alcer Turia, que opina que la Consellera "no ha tenido en cuenta al paciente ni a los trabajadores", pues para la contratación de personal "solo requiere haber trabajado un mínimo de tres meses".

Además, han indicado que los lotes que sí se adjudicaron en 2016 "provocaron el despido de un buen número de profesionales con una dilatada experiencia laboral en diálisis", y a los que continuaron las nuevas empresas les "introdujeron condiciones laborales y económicas que empeoraron los derechos laborales adquiridos durante años de dedicación".

Por todo ello, el Comité de empresa de Alcer Turia exige a la Conselleria de Sanidad que revise y modifique el pliego de licitación, y si fuese necesario que sea declarado nulo para su rectificación, para cumplir con la Ley 18/2017, de 13 de julio, de la Generalitat así como con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email