X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Trabajadores de Lafarge protestan ante la Generalitat contra la aprobación del paraje natural

8/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Trabajadores de la planta de LafargeHolcim en Sagunt (Valencia) se han concentrado este viernes ante el Palau de la Generalitat en València para protestar contra la posible aprobación del paraje natural municipal de la montaña de Romeu, al entender que ponía a la plantilla "al borde del abismo y podría provocar el cierre de la fábrica".

Sin embargo, según informa el Comité de Empresa en un comunicado, "finalmente el pleno del Consell ha decidido retirar el punto y devolverlo a la Conselleria de Medio Ambiente para su estudio".

La protesta fue acordada este pasado jueves en asamblea general, aunque inicialmente habían valorado no hacerla para no interferir en los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

A pesar de la coincidencia con la jornada de huelga feminista, "fue la fotografía del alcalde de Sagunt (Quico Fernández) manifestándose detrás de una pancarta frente al Palau de la Generalitat para hacer presión a su propio partido, Compromís, para que se aprobara el paraje" lo que hizo que los trabajadores no pudieran "evitar la movilización" para dejar clara su postura.

La concentración ha sido "todo un éxito" a pesar de la convocatoria urgente y ha recibido "el apoyo unánime de todos los trabajadores", destacan desde el Comisé de Empresa.

Sobre la posible aprobación del paraje, los trabajadores ya manifestaron que confiaban en que "en el Consell reine la cordura y, teniendo en cuenta que Les Corts se han disuelto, se paralice este decreto y se resuelva teniendo en cuenta el convenio firmado entre empresa y Ayuntamiento, ratificado en el pleno de la corporación por aplastante mayoría de 18 votos a favor y siete en contra".

"Los trabajadores no hemos sido escuchados durante el proceso de elaboración; se han escuchado a asociaciones de vecinos, se han escuchado a asociaciones ecologistas, se ha escuchado al alcalde, pero a los trabajadores nunca nos han convocado ni escuchado", denuncian.

Piden una reunión con Puig

Ante esta situación, reclaman ser recibidos por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y por la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, con el fin de presentarles informes y argumentos para "conseguir un paraje natural municipal que permita compatibilizar la supervivencia de la cantera y la fábrica, mientras se encuentra una alternativa".

Ahora bien, los trabajadores de Lafarge Sagunt saludan la decisión del Gobierno valenciano al posponer la aprobación, una medida "sensata y llena de sentido común". "No hay ninguna urgencia que obligue a desarrollar el paraje sin que haya una solución beneficiosa para todas las partes afectadas", subrayan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email