GRUPO PLAZA

Trabajadores de Vithas se manifiestan contra la "precariedad laboral" en los centros de la Comunitat

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Trabajadores de Vithas han protestado este jueves contra la "precariedad laboral que sufren los profesionales en los centros" de la Comunitat Valenciana y la "situación insostenible" de la plantilla.

Según ha explicado en un comunicado el sindicato ASIN, mayoritario del grupo hospitalario en la Comunitat, tras 16 meses de reuniones, las negociaciones del convenio Hospitales Vithas Nisa de la Comunitat Valenciana (Hospital 9 de octubre, Virgen del Consuelo en Valencia, Rey Don Jaime en Castellón y Aguas Vivas en Alzira) están "literalmente rotas, abriéndose un futuro incierto en la relación entre las partes".

Los sindicatos han denunciado que "la postura empresarial en la negociación del convenio consistiría en un planteamiento de recortes de derechos a los trabajadores".

Según ASIN, "la empresa ha ofrecido una subida salarial para el periodo 2021 a 2024 que no cubre ni siquiera la pérdida provocada por el IPC del año 2021". Además, ha reprochado el intento empresarial de recortar derechos reconocidos en el anterior convenio.

Los representantes de los trabajadores también han expresado su "malestar" con las instituciones públicas y han acusado a la Conselleria de Sanidad de "total abandono de los trabajadores de la privada". "Nos tienen abandonados, solo se nos tiene en cuenta para sacarles las castañas del fuego cuando la sanidad pública está colapsada", han lamentado.

ASIN ha reclamado que "es el momento de equiparar los salarios y la jornada anual de trabajo con la sanidad pública", y ha exigido a la Conselleria que "en los pliegos de condiciones de la asignación del plan de choque sea condición ineludible para los centros privados contar con condiciones laborales y económicas equiparables a las de la sanidad pública".

Además, ha incidido en que "tanto durante la pandemia como cuando ha habido saturación sanitaria en la sanidad pública, los trabajadores de la sanidad privada siempre han estado ahí". "Pese a las condiciones lamentables de trabajo en Vithas, hemos antepuesto nuestra profesionalidad y el bien común a nuestra situación, por lo que exigimos soluciones ya", ha sostenido.

Los sindicatos han programado jornadas de movilizaciones los días 9, 12, 18 y 26 de mayo en el Hospital 9 de Octubre y 10, 13, 19 y 27 de mayo en los Hospitales Virgen del Consuelo, Rey D. Jaime y Aguas Vivas, así como huelga en todos los hospitales los días 11, 19 y 25 de mayo.

Además, han manifestado su "disconformidad" con la resolución de mínimos de huelga establecidos por la directora general de Seguridad Laboral de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme