GRUPO PLAZA

comunicado

Trabajadores del Palau de la Música critican el "oscurantismo" en el traspaso de la Banda Municipal

20/11/2021 - 

VALÈNCIA (C.G./EP). La batalla en el Palau de la Música continúa. La Orquesta de València y los trabajadores han mostrado su apoyo a la Banda Municipal contra su integración en el Palau de la Música. Lo han hecho en un comunicado horas después de que el Govern del Rialto haya rechazado este jueves paralizar el traslado de la adscripción de la Banda. La presidenta del auditorio y edil de Recursos Culturales, Glòria Tello, incidió en que ese traspaso "no es un capricho" y tampoco "una ocurrencia", además de apuntar la necesidad de cumplir la ley y de cuidar la "racionalidad y sostenibilidad de la administración”.

El Comité de Empresa del Palau de la Música, por su parte, ha denunciado el “oscurantismo con que las autoridades municipales están conduciendo el proceso y la falta de negociación con los afectados en torno a una decisión que afecta a sus condiciones de trabajo”. En este sentido, en un comunicado emitido una vez celebrada la asamblea de trabajadores, se insta a la administración pública a “mimar” a la institución “en lugar de tomar decisiones unilaterales sin tener en cuenta la voluntad de sus miembros”.

“En lugar de potenciar su presencia institucional, el equipo de gobierno municipal la está reduciendo en los últimos tiempos, al haber suprimido su participación en actos como las cabalgatas de Reyes o del Ninot, la Exaltación de la Fallera Mayor, la Procesión de San Vicente Mártir o los actos de entrega de medallas en el ayuntamiento”, relatan. De igual forma, desde el Comité de Empresa se critica que el Palau de la Música no está “en absoluto” en condiciones de acoger “a nadie más”. “Las mejoras laborales que se están prometiendo a los músicos de la Banda son muy cuestionables, cuando la plantilla del propio Palau no está estabilizada, pues cuenta con un alto porcentaje de plazas vacantes sin presupuestar y de interinos de larga duración”.

Desde la Orquesta y los trabajadores del Palau exigen al gobierno municipal que cambie de postura y no adopte lo que consideran decisiones “autoritarias”. El comunicado llega un días después de que Tello confirmara que el traspaso "no es un capricho” durante el debate de una moción presentada por el PP que solicitaba su paralización El equipo de gobierno ha rechazado la propuesta 'popular', que ha decaído aunque ha contado con el respaldo de toda la oposición -PP, Cs y Vox-. En su lugar ha salido adelante una alternativa planteada por el ejecutivo municipal que ha contado solo con el sí de sus concejales.

El acuerdo adoptado contempla que el Ayuntamiento "acordará en todo caso con la representación sindical el proceso de traspaso de la Banda Sinfónica Municipal de València al Organismo Autónomo de Palau de la Música, velando por el cumplimiento de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración”. Esta decisión señala que todo se hará "con total transparencia" y garantizando si se produce el traspaso "un proceso con el máximo consenso y respeto a todos los derechos de personal". "Este gobierno tiene más sensibilidad por el personal que ustedes. Ninguna persona va a ver mermado su estatus laboral. Dejen de romancear", ha dicho Tello a la oposición.

Glòria Tello ha subrayado que se garantizará la "pervivencia" de la banda y ha negado la "desinformación" que critica la oposición. "El traslado de la banda permitirá comprar instrumentos, material para ellos, poder asegurarlos y cosas que en el Ayuntamiento no garantizamos" porque "el Palau es una estructura ya organizada y todo se podrá hacer de forma más sencilla", ha aseverado.

Por su parte, la edil del PP Julia Climent, que ha defendido la moción de su partido, ha subrayado el rechazo expresado a esa adscripción por parte de los miembros de la banda, de las organizaciones sindicales y de la plantilla del Palau de la Música. "Critican falta de información, de transparencia, improvisación, cambio de criterios y mensajes contradictorios a base de whatsapp y falta de seriedad", ha señalado. Climent ha dicho que "las reuniones informativas desde Cultura han servicio para desinformar" y ha dicho que "no hay informe que avale esta decisión" que ha calificado de "unilateral" y "temeraria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email